parrillas de besugo en Tolosa

Los cocineros preparan el besugo a la parrilla [Foto: diariovasco.com]

Gastroagenda

Productos de caserío en Eskoriatza, besugos en Tolosa y cerveza en Arrasate

El primer fin de semana de junio trae la Fiesta del Besugo en Tolosa, la Feria de la Cerveza en Arrasate, Sagardo Eguna en Pasai Antxo y la XVII Ferixie en Eskoriatza

diariovasco.com | 31/05/2013 |

De la mano de la Sociedad Txinparta, la Fiesta del Besugo de Tolosa se desarrollará en los locales de la sociedad Txinparta y permitirá degustar besugo a la parrilla preparado por algunos de los mejores parrilleros de Euskadi. Por quinto año consecutivo, Tolosa brindará la oportunidad de saborear nada menos que 100 besugos preparados por los parrilleros de los restaurantes oriotarras Katxina, Xixario y Jose Mari. Todos los que se acerquen al municipio guipuzcoano durante este fin de semana, podrán disfrutar de múltiples actividades y momentos para deleitarse con pescado de la mejor calidad.

Prestigiosos parrilleros oriotarras cocinarán 100 besugos en Tolosa

Las actividades estrella del programa festivo serán las comidas del sábado y el domingo, así como las cenas del viernes y el sábado, a base de un delicioso menú, por el precio de 45 euros. El menú está compuesto por anchoas en salazón, ensalada de tomate con bonito, espárragos, besugo a la parrilla, de postre Bixigoxo y están incluidas las bebidas y el café.

Por otra parte, en Arrasate se celebra la XV Feria de la Cerveza hasta el sábado 1 de junio. Los 450 metros de carpa están situados en la Herriko Plaza. La feria, organizada por Arraste Rugby Taldea, abre sus puertas el viernes 31 de mayo a las 18.30 horas y el sábado lo hará a las 16.30 horas. Los organizadores cuentan con más de 2.000 litros de cerveza, 375 pollos, 2.700 panecillos, 720 codillos de cerdo y 140 latas de salchichas alemanas. Entre las cervezas que se servirán no faltará la aromática realizada con cerveza de trigo Paulaner, ni la famosa e intensa cerveza negra Guinness. También estarán presentes la típica Murphy’s y algunas no tan conocidas pero igualmente sabrosas como Affligem, cerveza roja de abadía o London Pride, futal y refrescante.

Sagardo eguna antxotarra

La sidra también será protagonista el sábado 1 de junio, esta vez en Pasai Antxo que celebra su vigésimo Sagardo Eguna. Será en Gure Zumardia y está organizado por Alkartasuna Euskal Dantza taldea de Pasaia. La fiesta comenzará a las 18.00 horas y habrá concurso local de postres.

Además, Hernani celebra el sábado 1 de junio su tradicional Feria Alimentaria. Organizada por la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Berriak, habrá degustación de salchichas, costillas y sidra.

También el sábado 1 de junio, tendrá lugar en Eskoriatza la XVII edición de Ferixie, una feria de productos de caserío, artesanía y animales. El evento comienza a las 10.00 horas y para las 11.30 horas está prevista la VI degustación y concurso de quesos. A las tres de la tarde será la comida popular en el frontón de Eskoriatza.

Por último, el Centro Extremeño Monfragüe de Errenteria ha organizado la XXIII Semana Cultural Extremeña que comenzará el domingo 2 de junio por la mañana en la Alameda de Gamon con la colocación de la taberna en la que habrá degustación y venta de productos extremeños.