Un plato de ostras

Las ostras, producto estrella de la gastronomía de Croacia [Foto: diariovasco.com]

Fútbol y gastronomía

La cocina de Croacia, de nivel mundial

La gastronomía de Croacia, segundo país clasificado para la final del Mundial de fútbol de Rusia, es muy variada, con productos de gran calidad como la trufa blanca, las ostras o las cigalas.

diariovasco.com | 12/07/2018 |

La gastronomía de Croacia igual no es tan afamada como la de otros lugares del mundo, pero cuenta con una gran variedad platos de todo tipo y unos productos muy apreciados por los grandes cocineros, lo que la sitúan entre las de mayor calidad. A lo largo de este artículo detallaremos diferentes productos y platos típicos del país que vio nacer a los Rakitic, Modric, Mandzukic y compañía.

  • Trufa blanca: En la península de Istris se cultivan las más caras del mundo. Se trata de un producto muy selecto y preciado en la gastronomía. Por ello, en esa zona croata se suelen organizar numerosos acontecimientos gastronómicos relacionados con este manjar que atraen a numerosos turistas, así como a grandes expertos culinarios.
  • Ostras: En la zona de Dubrovnik se cultivan unas de las mejores ostras del mundo. Un producto muy utilizado en la cocina croata, en la que las puedes encontrar tanto al natural, como rebozadas, salteadas, en sopas e incluso en risottos.
  • Cigalas: Otro producto con gran reconocimiento a nivel mundial es la cigala que se cría en el Golfo de Kvarner. Este alimento, muy común en las cartas de los restaurantes de Croacia, se suele preparar de numerosas formas, aunque la más típica es cocida 2 minutos en agua salada con un poco de oliva y servida con unas gotitas de limón y aceite.
  • Cordero: Dentro de las carnes, el cordero es muy empleado, y en especial horneado lentamente, entre brasas y bajo una campana de metal que ayuda a mantener la temperatura. También es fácil encontrarlo a la parrilla o guisado con verduritas.
  • Pastikada: es uno de los platos más tradicionales de Croacia, y especialmente de la zona de Split. Es un guiso a base de carne de buey o ternera marinada días antes en vinagre y diferentes hierbas aromáticas y especias. Posteriormente, tras dorar la carne se estofa a fuego lento en una salsa creada a base de fruta seca, diferentes condimentos como la nuez moscada, la pimienta o el laurel entre otros, y con un poco de vino. Suele ser habitual servirlo acompañado de pasta o ñoquis de patata.
  • Cevapi: Nos encontramos ante un plato de gran influencia bosnia a base de carne picada bien condimentada con especias y mucha cebolla que se introduce dentro de un pan fino y muy esponjoso llamado lepinja. Puede ir acompañado de diferentes salsas.
  • Struckle: Es una preparación de hojaldre horneado relleno de queso fresco y una salsa a base de una crema agria parecida a la nata y queso.
  • Bajadera: Se trata de un postre muy habitual en las pastelerías croatas y que resulta sencillo de elaborar. Son pequeñas raciones de galleta con mantequilla y una especie de praliné de nueces recubierta de una fina capa de chocolate.