Un plato de carne.

Un robot de cocina nos ahorrará una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. [Foto: diariovasco.com]

Salsas y acompañamientos

Carnes mejor aderezadas y creativas con un robot de cocina

La cocina que se prepara todos los días puede pasar de ser un gesto rutinario a una muestra de creatividad y cariño hacia la gastronomía, solo con añadir variados complementos a su elaboración o una rica salsa diferente cada día.

diariovasco.com | 24/07/2014 |

Un robot de cocina puede facilitar mucho esta labor, al ahorrar tiempo y reducir de manera notable la posterior limpieza de los utensilios utilizados. Unos sencillos trucos pueden transformar nuestros platos, economizar nuestros esfuerzos y sacar todo el sabor de los alimentos.

Un robot de cocina en la cocina puede cambiar el sabor de las carnes si les añadimos los sazonadores adecuados. Las albóndigas brillarán en el plato si se sirven con una rica salsa, para la que es necesario introducir en el vaso trozos de zanahoria, puerro, pimiento amarillo, aceite y media cucharadita de sal y triturarlo durante 5 segundos a velocidad 5.

A continuación, se rehoga durante 10 minutos a 100º y velocidad 1 con cubilete. Una vez realizado este paso, se añade en la vaporera clavo, tomate frito, agua, vino, media cucharadita de azúcar y otra media de sal, y se mantiene durante 15 minutos a temperatura de 100º y velocidad 1. Transcurrido este tiempo, se abre el recipiente y comprueba el punto de sal, para después triturar la salsa durante 30 segundos a velocidad progresiva 5/10.

Salsa picante

El pollo desaparecerá de la mesa si se le añade una salsa picante muy fácil y rápida de cocinar. Para prepararla hay que pelar y laminar un diente de ajo, colocarlo en el vaso con aceite y algunas semillas de cayena, y dorarlo durante 10 minutos en temperatura de 100º y velocidad 1. Luego se agregan 150 gramos de tomate triturado, 30 gramos de kétchup y una cucharadita de pimentón picante y se programa 5 minutos a 90 grados en velocidad 1. Solo quedará triturar durante 30 segundos a velocidad 5 y ya está la salsa lista para servir.

Las carnes también pueden adquirir cierto toque de elegancia al acompañarlas con una salsa de foie. En este caso, es necesario poner en el vaso una cebolla tierna pequeña y aceite, y trocear durante 5 segundos a velocidad 5. Tras bajar los restos de las paredes, se sofríe durante 6 minutos a temperatura de 100º y velocidad 1, para después incorporar 200 mililitros de caldo de carne, 100 de nata y 50 gramos de vino de Oporto.

Se programa durante 100 minutos a 100 grados y velocidad 2 y, una vez transcurrido este tiempo, se añade el foie, la sal y la pimienta. Se programa sin cubilete 4 minutos a la misma temperatura y velocidad 3, se deja enfriar, se pone el cubilete y se tritura durante 30 segundos a velocidad 5/10. Buen provecho.