Ahora va la UE y regula el hecho de que la sangría como tal sólo podrá ser de España o Portugal y aquí estamos todos revolucionados porque no dicen lo que debe llevar, como si alguna vez eso hubiera sido lo más importante en una sangría. Está claro que esa regla sólo servirá para las sangrías envasadas porque las otras, las que se sirven en los establecimientos, ésas no tienen ni reglas ni falta que les hace.
Veamos lo que dice el Larousse que es la única fuente oficial que describe una sangría: bebida aperitiva alcohólica de origen español, elaborada con vino tinto en la que maceran trozos de cítricos (sobre todo limón y naranja) y de otras frutas. A menudo se realza con un licor o aguardiente y a veces se añade agua con gas. La sangría se acostumbra a servir con hielo.
Lo de meter un crianza o un reserva a la sangría pensando que así sale mejor es la mayor estupidez porque los taninos de la madera no casan bien en la mezcla
A partir de ahí lo que usted buenamente quiera y es mucho. Una encuesta rápida y urgente entre algunos hosteleros lleva a la conclusión de que la sangría de muchos locales es un “sálvese quien pueda” donde entra todo lo que el viento trae por el local esa mañana y con eso quiero decir que influye mucho el día que tenga la persona que prepara la bebida en cuestión, llegando el caso incluso de aquel que me contaba que “dependía de la persona que se la pidiera” si el acento era raro le iba una sangría de bote con hielos y alguna rodaja de naranja y limón, si era más bien local se la preparaba.
Las cosas que entran en la sangría que puede ser de España o Portugal: Vino del año, fruta SI, madera NO. Lo de meter un crianza o un reserva a la sangría pensando que así sale mejor es la mayor estupidez porque los taninos de la madera no casan bien en la mezcla. Luego viene lo del licor o aguardiente. Siempre es preferible que sea algo relacionado con la bebida en cuestión, es decir un licor de naranja no está mal (Drambuie es la marca más conocida), hay quien le echa brandy o coñac, yo personalmente me decantaría por un cream de Jerez por aquello del toque dulce. Hay quien le echa azúcar, allá cada cual. Luego están los trozos de fruta que debería incluir gajos de pera porque, al final quedará como un postre macerado buenísimo. Y, por supuesto, aunque no sea necesario, algo de Casera para rebajarlo y mucho hielo. El problema de todo esto son las cantidades de cada cosa. Es ahí donde cada hostelero se pierde. Van echando cuanto les parece y según a quienes les parece,
Pero lo imprescindible de verdad está fuera de la mezcla, fuera de la jarra, los ingredientes principales de la sangría son el bañador (en cualquiera de sus modalidades) la mesa y sillas de plástico, los gritos de la playa o del monte, los aromas a cremas variadas para el sol, el calor, mucho calor, y la juerga que debe rodear la mesa y si hay una tertulia para arreglar el mundo mejor, todo lo demás es circunstancial.