Centollas y langostas

El mejor marisco gallego, esta semana en el recinto ferial Ficoba [Foto: diariovasco.com]

Para disfrutar

Galicia trae sus mejores mariscos a Ficoba

La feria gastronómica gallega permanecerá abierta hasta el próximo domingo, día 30 de septiembre

diariovasco.com | 24/09/2012 |

Que quien viaja a Galicia lo hace, en el fondo, con la idea de darse un homenaje marisquero, es una verdad como un templo. Pues bien, si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña y desde el pasado sábado se está celebrando en el recinto ferial Ficoba de Irún la Feria Gallega del Marisco, organizada por la empresa Do Mar Galego con sede en las Rías Baixas y con  una larga experiencia en este tipo de eventos. De hecho, nació con la finalidad de promocionar y difundir la gastronomía y la cultura gallega por la geografía española y en esta ocasión ha aterrizado en Euskadi.  

Se trata de una oportunidad magnífica para disfrutar con los mejores mariscos porque, como explica Juan Rodríguez, responsable de la feria, “llevamos el abecedario del mar porque empezamos por la A de Almejas y terminamos por la Z de Zamburiñas; pasando por los bueyes de mar, centollos, nécoras, bogavantes o percebes. Siempre regado con un puntito de ribeiro o albariño”. ¿A quién no se la hace la boca agua sólo de escuchar los nombres de estas delicatesen?

Claro que el marisco no es el único gancho de esta feria en la que se pueden consumir otros productos típicos de la gastronomía gallega, entre los cuales destaca el pulpo a la gallega. “Nunca falla”, rematan los organizadores, que invitan a todo el mundo a acercarse al recinto ferial irunés para saborear manjares como la típica empanada gallega junto a otros productos de esta tierra como quesos, licores, conservas o tartas.

Entrada gratuita

Tampoco faltan las migas a la gallega, cien por cien artesanas y la noche del sábado se celebró la Noite Meiga, con lo que todos aquellos que se acercaron a Ficoba tuvieron la oportunidad de  probar la queimada de forma gratuita, además de contemplar los pasos de todo el ritual que conlleva una queimada.

Lo dicho, Ficoba se ha convertido durante esta semana en un pueblito costero gallego en el que es fácil dejarse llevar por los sabores del mejor marisco. Una cita obligada para los amantes a estos manjares que se prolongará hasta el próximo domingo, 30 de septiembre, en horario de 12.30 a 16.30 por la mañana y de 19.30 a 0.30 por la tarde-noche. La entrada al recinto es gratuita y los precios de los productos son populares.