Un café solo

Un café solo [Foto: Diariovasco.com]

Cortado, solo o con leche

Café para todos los gustos

El café es una de las bebidas más populares y más consumidas tanto en los hogares como en bares y restaurantes. Hay un sinfín de maneras de tomarlo y de prepararlo.

diariovasco.com | 24/09/2012 |

El café, es algo más que una bebida, ha adquirido gran importancia social y ha creado toda una cultura en torno a su sabor. Son muchas las tradiciones y los gustos que se han ido desarrollando y se podría diferenciar entre la persona que toma café casi por costumbre, con granos de poca calidad muy aguados o con mucha leche, y el auténtico gourmet cafetero. Sea como sea, destacan algunas variedades.

El café solo

El café por excelencia, el más simple, pero que puede ser tan distinto según el sitio donde se prepare o se tome. Un buen café solo debe partir de buena materia prima, agua de calidad y ser molido en el momento. La cafetera debe estar en buenas condiciones y usar la cantidad exacta de café por carga, y disponerse en una taza alta y estrecha de porcelana. Jamás debe recalentarse, para disfrutar del café tiene que servirse al momento.

El café cortado

Con la misma cantidad de café que en un solo, se añade leche calentada con un vaporizador y se añade hasta llenar la taza, no muy grande.

El café con leche

La cantidad de leche deseada puede variar según el gusto del comensal, así que se suele servir delante del cliente, con el tipo de leche que prefiera (caliente, fría, desnatada, etc.). Se prepara en una taza más grande que el café cortado.

Bombón, goloso o biberón

Se vierte el café en un vaso estrecho de cristal y a continuación se añade leche condensada de tal manera que esta leche se queda en el fondo y el café queda por encima. Ambos productos se funden al mezclarlos con la cucharilla.

Carajillo

El buen carajillo se comienza calentando y quemando brandy con unos granos de café y corteza de limón, que después se añade al café solo preparado. La infusión de alcohol se puede colar o servir con los granos y la piel del cítrico.

Belmonte

Típico de la zona mediterránea, un belmonte es básicamente un café bombón con un toque de brandy. Café solo servido en taza o vaso de cristal con leche condensada y el licor.

Café del tiempo

Variedad característica de la Comunidad Valenciana, especialmente durante el verano. Consiste en un café normal o descafeinado, azucarado, servido frío y con mucho hielo, pudiendo llevar también una rodaja de limón.

TAGS