Profesor y alumnos, entre fogones

Los jubilados tienen una buena oportunidad para aprender a cocinar en Zarautz [Foto: diariovasco.com]

Curso de cocina

Los mayores aprenden a cocinar en Zarautz

Hasta hoy los jubilados y pensionistas de Iñurritza pueden asistir a sendos cursos de cocina impartidos por el cocinero Xabier Odriozola

diariovasco.com | 24/09/2012 |

Iñurritzako Jubilatu eta Pentsionisten Elkartea ha organizado un curso de cocina, dirigido por Xabier Odriozola (cocinero del Restaurante Itxas-Etxe de Getaria). El curso comenzó ayer lunes y finalizará hoy de 17.00 a 19.00 horas en la propia sociedad. Hay un cupo de treinta personas para cada día.

Xabier Odriozola lleva más de diez años dando clases de cocina a diversos colectivos (ha trabajado muchos años con Karlos Arguiñano) y esta vez va a enseñar a los pupilos que se acerquen hasta Iñurritzako dos menús diferentes, uno para hoy y otro para mañana. Los menús constan de cuatro platos: aperitivo, un primero, un segundo plato y postre.

Ayer se preparó como aperitivo una cucharilla de queso verde con crujiente de Idiazabal con queso, puré de espinacas, membrillo y sésamo tostado (entre otros ingredientes). El primer plato fue una ensalada de queso de cabra con mermelada de cebolla, el segundo plato constaba de unos lomos de merluza rellenos de hongos acompañados por una salsa de txakolí. Y de postre, una tarta de queso hecha al horno con helado de queso y frutos rojos.

Hoy el menú será un palo de brocheta con langostino confitado inmerso en un vaso de sal de colores. El primer plato será un arroz meloso de marisco (tipo rissoto), de segundo, el cocinero enseñará a preparar un solomillo de ternera con foie a la plancha con una crema de manzana asada y, de postre, sopa de arroz con leche con helado de albaricoque y canela.