Cocina Hansik

La cocina Hansik es una de las grandes desconocidas pese a tener sus virtudes [Foto: diariovasco.com]

Gastronomía internacional

La desconocida cocina Hansik

La cocina Hansik es el nombre que recibe la gastronomía coreana, conocida por ser considerada muy saludable por sus métodos y productos

diariovasco.com | 30/01/2017 |

La cocina Hansik es una de las cocinas asiáticas menos reconocidas en nuestro país, aunque lo cierto es que los expertos hablan de ella como una de las cocinas más interesantes.  La tendencia más común empuja a confundir, demasiado a menudo, las diferentes culturas culinarias asiáticas entre sí, aunque lo cierto es que la concina Hansik difiere de la japonesa y la china, tanto en los ingredientes como en las texturas y los sabores.

La cocina Hansik es considerada por los expertos una de las más interesantes

Y es que la cocina Hansik es mucho más que comida y para los coreanos supone un gesto de compartir para celebrar la amistad y la familia. Es por ello que la forma de disfrutar de la cocina Hansik es disponer todos los platos y cazuelas a la vez en la mesa, para poder disfrutar de todos los sabores a la vez y entre todos los comensales.

En cuanto a los cubiertos utilizados, también se ayudan de los palillos para comer, aunque en su caso estos palillos son siempre de metal, al igual que las cucharas que utilizan, por ejemplo, para las sopas. Y aunque todos compartan platillos y cazuelas, si algo predomina en la mesa es la higiene.

En cuanto a la comida en sí, la cocina Hansik representa una alimentación de lo más saludable, ya que el vapor es la técnica más utilizada, ya sea para asar o hervir. Gran reflejo de ello es la esperanza de vida de los coreanos, que se sitúa alrededor de los 80 años, y la baja tasa de obesidad entre sus habitantes.

Gran variedad de sabores y aromas

Carnes, pescados, verduras, legumbres y mariscos son los grandes protagonistas de la larga lista de recetas que componen la cocina Hansik. La presentación es sin duda del todo vistosa, ya que se pueden ver a la mesa cuidadas elaboraciones e infinidad de colores. De hecho, a la hora de sentarse a disfrutar de una buena comida Hansik es habitual encontrar de tres a doce platos diferentes que atacar.

Arroz, sopas y tofú son también algunas de las bases de una gastronomía, que con grandes influencias de sus vecinas, la china y japonesa, ha demostrado una gran técnica de refinamiento y trato de los alimentos.