Elaborar mostaza casera

El tipo de grano elegido es clave a la hora de elaborar mostaza casera [Foto: diariovasco.com]

Salsa natural

Anímate a elaborar tu propia mostaza casera

Elaborar mostaza casera y conseguir un sabor a nuestro gusto es muy sencillo, además nos brinda la oportunidad de rescatar esta salsa algo olvidada

diariovasco.com | 27/01/2017 |

¿Has probado alguna vez a elaborar mostaza casera? Hasta hace no mucho tiempo la mayonesa, el kétchup y la mostaza eran las salsas por excelencia, con las que uno podía aderezar prácticamente todo, pero con la internacionalización de la gastronomía y la creciente fusión de culturas culinarias, ahora nos encontramos con un inmenso abanico de posibilidades a la hora de dar sabor a nuestros platos.

Para elaborar la mostaza, es importante escoger el tipo de grano, teniendo en cuenta su color e intensidad

A pesar de ello todavía, a día de hoy, podemos encontrar en la mayoría de los hogares un bote de mayonesa, uno de kétchup y otro de mostaza en la puerta de la nevera. Así como muchos optan por elaborar la mayonesa de forma casera, hacer la mostaza de manera natural también es una buena alternativa. De hecho, esta salsa, cuyo aroma y sabor es bastante peculiar, pide a gritos que cada uno la elabore a su gusto.

Para elaborar tu propia mostaza casera necesitas semillas de mostaza, vino blanco seco, vinagre blanco, cúrcuma, sirope de arce, sal y salsa Perrins. La salsa Perrins, también en solitario, viene muy bien para aderezar otros platos, como aquellos cuyo protagonista sea la carne.

Pasos a seguir para elaborar mostaza casera

Su preparación no podía ser más sencilla. Para elaborar mostaza casera se añaden las semillas en un recipiente cóncavo tipo bol y se añade el vinagre, el vino, la sal, el sirope de arce y la cúrcuma. Se tapa y se deja reposar alrededor de tres días en el frigorífico, tras lo cual se añade la salsa Perrins y se tritura con la ayuda de una batidora.

Se pueden encontrar distintos tipos de grano de mostaza, negros, amarillos o marrones y blancos. Para hacer nuestra mostaza casera tendremos que tener en cuenta el tipo para obtener un aderezo con la intensidad que nos guste, cuanto más oscuro es el grano más picante es su sabor.

Además, lo bueno de nuestra preparación casera es que nos puede servir también como base para otras salsas y vinagretas. Por ejemplo, una salsa muy utilizada por los americanos para aderezar el pollo es la ‘honey mustar’, elaborada a base de mostaza y miel, y de un sabor suave y dulce pero con cuerpo a la vez.