Cómo conseguir que el pan dure más

Existen trucos para conseguir que el pan dure más tiempo en buenas condiciones [Foto: diariovasco.com]

Trucos

Consigue que el pan dure más

Que el pan dure más, para poder consumirlo durante varios días o para que simplemente llegue en buen estado a la cena, es posible

diariovasco.com | 10/03/2017 |

Hay ciertos trucos fáciles que te pueden ayudar a que el pan dure más tiempo en buenas condiciones y puedas aprovecharlo desde que lo compras hasta que terminas el último cuscurro.

Cuando compres pan todavía caliente no lo metas en una bolsa de plástico

Lo primero que se debe tener en cuenta es la composición del pan. Es algo complicado, pero cuanto más natural sea el pan más tiempo durará en condiciones de ser comido. Por lo que, si ya se sabes de antemano que no te vas a comer todo el pan en un día o precisamente quieres adquirirlo y que te dure varios días, apuesta por un pan artesanal de calidad.

Una vez escogido el pan, cómo llevarlo a casa también importa. Puede parecer irrelevante, pero, si el pan aún está caliente, evita por todos los medios meterlo en una bolsa de plástico. El propio calor que desprende el pan hará un efecto de condensación que volverá tu barra ‘chiclosa’ antes de que hayas llegado a casa.

La mejor opción a la hora de transportarlo es llevarlo en una bolsa de tela o dejarlo al aire agarrándolo simplemente con un papel, como lo ponen en la mayoría de las panaderías.

Sin embargo, esto no es aplicable al pan de molde. En el caso de querer conservar en buenas condiciones el pan de molde para que dure más tiempo hay que mantenerlo en la bolsa en la que viene metido, ya que esto lo mantendrá jugoso.

Lo ideal es que la temperatura a la que se guarde no sea alta, por lo que es aconsejable guardarlo en el frigorífico si hace calor, a pesar de que esto también tiene sus desventajas, ya que se secará más fácilmente. Para evitar esto es conveniente introducirlo en más de una bolsa.

De un día para otro

Si no hemos terminado la barra de pan, ahora sí que la bolsa de plástico puede ser nuestro gran aliado. El truco está en meter el pan en una bolsa de plástico precisamente para que se ablande y no se quede duro y reseco. No estará bueno para comerlo directamente, pero sí para pasarlo por el horno o la plancha.

Y en caso de querer que el pan dure varios días, la mejor opción es el congelador. En este caso es importante forrarlo con papel film o meterlo en una bolsa de plástico, si es hermética mejor, ya que en caso de meterlo directamente puede coger olores y se estropeará y resecará más.