El flan, un postre muy típico

El flan, un postre muy típico [Foto: diariovasco.com]

Trucos de cocina

Cómo evitar que nuestras cremas y salsas creen una costra al enfriarse

La elaboración de salsas y cremas es un proceso algo más costoso que otros tipos de comidas que requiere de nuestra atención y un especial cuidado. Tras unos buenos ratos en la cocina para preparar el producto, llega el momento de dejarlo reposar y enfriar para utilizarlo posteriormente.

diariovasco.com | 16/07/2015 |

El problema surge cuando acudimos a la nevera y nos encontramos en el recipiente una desagradable capa dura que cubre nuestra mezcla y que puede arruinar nuestro trabajo. Con mucha paciencia podemos retirarla, aunque con ello estaremos eliminando también parte de la salsa o crema. La verdadera solución es evitar esta formación.

Las costras en nuestras preparaciones no harán acto de paciencia si empleamos dos técnicas diferentes pero igual de válidas. La primera de ellas es muy sencilla y no requiere grandes conocimientos. Tan solo es necesario tener film transparente en la cocina, y se trata de cortar un trozo del tamaño del recipiente que contiene la mezcla.

El film debe colocarse “a piel” sobre la crema o salsa, lo que significa que debe tocar la mezcla como si se tratara de su piel. De este modo se consigue que el oxígeno no entre en contacto con nuestra preparación, y así no puede reaccionar y generar la indeseada costra que luego habría que retirar.

Existen diversas fórmulas para evitarlo: desde el film transparente hasta la mantequilla o el aceite

Una segunda técnica es más elaborada pero muy efectiva. La forma de que no se genere una capa exterior seca es añadir grasa en la superficie de nuestra mezcla. Esta grasa puede proceder de la mantequilla, en cuyo caso su uso debe aplicarse durante la preparación de la crema o salsa.

Cuando todavía está caliente, cogeremos un trozo de mantequilla y la esparciremos sobre su superficie. El calor hará que se vaya derritiendo y que la mezcla tan solo se quede con la cantidad suficiente para mantener la superficie engrasada.

También el aceite

Otra buena fuente de grasa es el aceite. En este caso, con tener un pequeño pulverizador en nuestra cocina es suficiente para esparcir sobre la superficie pequeñas gotitas hasta que quede con un aspecto de rocío que evitará la aparición de la costra.

En estos últimos dos casos, hay que tener muy presente que utilizamos productos que no se contemplaban en la receta original y que pueden variar el sabor de nuestro plato. Por este motivo, es mejor optar por mantequillas y aceites que no tengan mucho gusto para preservar así nuestras cremas, masas para croquetas, flanes, salsas, natillas y una larga lista de alimentos susceptibles de crear capa seca.