Altramuces

Los altramuces se sirven en Andalucía como tapa en muchos bares [Foto: diariovasco.com]

Aperitivo

Altramuces, la legumbre desconocida

Por estos lares no es muy común encontrarlos en los bares, pero los altramuces o ‘chochosÂ’, como habitualmente se les llama, se consumen con más frecuencia en el sur y lo suelen servir como acompañamiento de una cerveza o de un vino.

diariovasco.com | 20/11/2016 |

Los altramuces se pueden encontrar aquí envasados o en algún establecimiento especializado en la venta de aceitunas y productos encurtidos. Aplanados, de un limpio color amarillo, húmedos y blandos, hay que quitarles la piel en la boca antes de comerlos. Realmente no tienen mucho sabor, por lo que se les suele añadir un poco de sal por encima.

Tienen un alto contenido en grasa insaturada y en proteína vegetal y se toman sobre todo como aperitivo

Esta es la faceta más conocida de los altramuces, pero hay otra menos conocida de esta leguminosa que se tomaba ya en épocas anteriores a los antiguos romanos. Aunque no lo parezca los altramuces son secos, al igual que los garbanzos, las alubias o las lentejas. Y provienen de una planta. Se ha solido utilizar también como alimento, como forraje, para los animales.

Como otras leguminosas hay que dejarlos en remojo durante unas cuantas horas para que se agranden y para que se ablanden. Y no solo eso, este remojo –que puede alcanzar las doce horas- es necesario para quitarles el sabor amargo que tienen. Por ello, esta agua no se puede utilizar luego para cocerlos. Hay que introducirlos en una olla donde el agua esté fría.

El proceso de cocción no es largo, algo más de veinte minutos. Pueden utilizarse en potajes o en sopas. Les pasa a los altramuces como a buena parte de las leguminosas: que son insípidas y que necesitan hacerse en un caldo que les pueda proporcionar sabor. Su textura también es peculiar, no es tan blanda como las alubias, por ejemplo.

Si sólo se quieren como aperitivo, una vez cocidas hay que mantenerlas en agua con sal, salmuera que se debe cambiar con cierta frecuencia. Como ocurre en la gastronomía hay productos que sin saber por qué se ponen de moda en función de criterios como son sus propiedades.

Grasa insaturada

Y esto puede ocurrir con los altramuces, nunca se sabe. No tanto igual como acompañamiento del aperitivo, más bien como legumbre, para ofrecer algo diferente y por las propiedades que tiene. Tienen un mayor porcentaje de grasa que otras leguminosas, pero es grasa insaturada, que se considera beneficiosa para el organismo.

Destaca también por el alto contenido en proteína vegetal, superior a otras legumbres. Igualmente una buena cantidad de vitamina B. ¿Veremos potajes de altramuces en las cartas?

TAGS