Origen galletas de la fortuna

El origen de las galletas de la fortuna se sitúa en Estados Unidos [Foto: diariovasco.com]

Historia

¿Quién inventó las galletas de la fortuna?

Las galletas de la fortuna, a diferencia de lo que se cree en la tradición popular, nada tienen que ver con los restaurantes chinos. Y es que ni el inventor era oriental, ni surgieron en este país asiático.

diariovasco.com | 12/09/2016 |

Conocidas como galletas de la suerte o galletas de la fortuna, este invento tiene un origen muy diferente al que se cree. Este dulce apareció por primera vez en el panorama gastronómico de EE.UU., y fue tiempo después cuando se empezó a ofrecer también en restaurantes de Hong Kong, Pekín o Sanghai. Para quien no las conozca, se tratan de unas curiosas galletas con forma de empanadilla, en las que se introduce un papelito con un mensaje.

Aunque muchos piensen que el origen de las galletas de la fortuna es chino, no es así

Según la tradición hay que romper la galleta para leer el mensaje que alberga en su interior, en él se puede encontrar  un consejo o premonición destinado a cada persona, que se supone nos dará una pista de lo que nos depara el futuro o nos guiará o aconsejará a la hora de afrontar algún reto del presente o del futuro.

Servidas en la actualidad en restaurantes de comida china de todo el mundo, siempre se ha pensado que las galletas de la fortuna eran un invento chino, pero no es así. Y es que el origen de esta galleta se debe a un invento americano. Aunque la mente brillante a la que se le ocurrió tampoco fue americana, sino japonesa.

Parece ser que el artífice de este curioso dulce fue Makoto Hagiwara, responsable del Japanese Tea Garden, del Golden Gate, en Nueva York. En 1909 comenzó a servir estas crujientes galletitas como acompañamiento con el té. Pero los mensajes de las galletas de la fortuna actuales nada tienen que ver con los que se escribían cuando se inventó. Inicialmente las notitas portaban antiguos proverbios japoneses y en ocasiones, pero de forma menos habitual, alguna que otra predicción.

El salón de té se popularizó gracias al invento de las galletas de la fortuna, que ganaron miles de adeptos. Con este auge y su asociación a la cultura asiática fueron muchos los establecimientos asiáticos que a posteriori comenzaron a ofrecerla, tanto en Asia como en América, lo que llegó a confundir sobre el origen de la misma. Aunque los primeros datos que hacen referencia a las galletas de la fortuna, son los del Japanese Tea Garden.

Elabora tus propias galletas de la fortuna

Sin duda las galletas de la fortuna valen más por la emoción e intriga del mensaje oculto que por su sabor, y es que su receta es tan sencilla que cualquiera puede hacerla en casa. El invento de las galletas de la fortuna está inspirado en la receta de las senbei, unas galletas de arroz típicas de Japón.

Para preparar este divertido postre solo se necesita azúcar, huevo, levadura, harina de trigo, sal y aceite de palma o de sésamo. Aunque el ingrediente que te hará darles el toque perfecto será sin duda tu imaginación.