Qué cubierto utilizar

Es importante saber qué cubierto utilizar en cada ocasión [Foto: diariovasco.com]

Protocolo

¿Qué cubierto hay que utilizar paraÂ…?

Muchas veces no sabemos qué cubierto hay que utilizar para cada plato y nos encontramos en una situación algo comprometida, con una mesa plagada de cubiertos para nosotros y un gran temor a quedar en evidencia.

diariovasco.com | 12/09/2016 |

Saber qué cubierto hay que utilizar para cada plato nos puede salvar en la próxima fiesta de etiqueta y ayudar a pasar el mal trago del protocolo a la hora de comer. En eventos laborales o celebraciones de etiqueta, a menudo nos encontramos sentados frente a un plato rodeado de multitud de cubiertos que no sabemos cómo utilizar.

Para saber qué cubierto debemos utilizar para cada plato se debe tener en cuenta también el corte y emplatado.

Una norma bien conocida por todos es empezar desde los cubiertos de fuera hasta llegar a los más cercanos al plato, pero si esta vez no nos sirve, es mejor llevar los deberes hechos. La forma de los cubiertos y la consistencia y textura del alimento nos pueden servir de guía para saber qué cubierto hay que utilizar para cada plato.

En toda celebración que se precie se abre el festín con algún alimento líquido como sopa o consomé, y ahí viene una de las grandes dudas. ¿Me lo puedo beber o debo utilizar la cuchara? Depende de cómo venga servido. Lo ideal es tomarlo con cuchara, pero si viene con asas y platillo también se puede beber, en cuyo caso habría que sacar la cuchara y dejarla sobre el platillo. Recuerda no inclinar el plato para vaciar su contenido, es de mala educación.

Las ensaladas deben ser tomadas únicamente con tenedor, aunque si es necesario se pueden trocear primero con el cuchillo. Al igual que se haría con los espárragos. Se debe evitar en la medida de lo posible comer con las manos, ya sea en este caso o en otros similares como el de las gambas o langostinos.

En el caso de los huevos nos encontramos con todo un mundo aparte. Si se trata de un huevo pasado por agua se deberá utilizar la cucharilla de postre. Si se trata de huevos fritos o preparados como tortillas, se debe utilizar el tenedor. No habrá que utilizar más cubiertos a no ser que queramos untar pan, en cuyo caso se deberá pinchar con el tenedor. Y si lo que tenemos delante es un huevo cocido, se deberá utilizar cuchillo y tenedor.

Con carnes y pescados es más fácil

En el caso de ciertas preparaciones es más sencillo saber qué cubiertos hay que utilizar. Si nos sirven el pescado entero, se debe utilizar el tenedor de pescado (de púas más cortas) y la pala (el cuchillo sin sierra), pero solo para limpiar el pescado. Una vez limpio, o si nos lo sirven ya en lomo o taco listo para comer, solo debemos utilizar el tenedor. Almejas, mejillones, ostras y demás deberán también ser comidas con este tenedor. En este caso nos podemos ayudar del cuchillo para despegarlas de la concha.

En cuanto a las carnes, sean del tipo que sean, y las sirvan como las sirvan, se comerán siempre  con el tenedor de carne (de púas más largas) y cuchillo de sierra.

Y para terminar, para comer postres como helados, cremas o macedonias se debe utilizar la cucharilla de postre. Para las tartas, bizcochos y frutas cocidas se usará el tenedor de postre.