Unos cuantos limones

Los limones, una de las frutas más ácidas que existen [Foto: diariovasco.com]

Investigación

La preferencia por sabores ácidos induce a consumir más fruta

Uno de los temas que surgen con habitualidad en conversaciones culinarias es la conveniencia de consumir productos sanos como la fruta y la verdura. En ese momento aparecen divergencias ya que unos comen mucha más fruta que otros, y la razón se encuentra en la preferencia por los sabores ácidos.

diariovasco.com | 13/09/2014 |

Un estudio realizado en España, Polonia, Grecia y Países Bajos ha concluido que la razón por la que unas personas consumen diariamente más fruta que otra reside en su preferencia por los sabores ácidos. La encuesta ha sido realizada por el Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentaria (IRTA), adscrito al Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, y el Instituto para la Economía Agrícola del Centro de Investigación y Universidad de Wageningen (Países Bajos).

La infancia es una etapa clave a la hora de tomar fruta

El estudio también ha permitido obtener información sobre las características socio-demográficas de los entrevistados, así como su preferencia respecto a una alimentación orientada a la salud, la comodidad, el precio o la rutina. Sus conclusiones demuestran que aquellos que optan por los sabores ácidos no otorgan demasiada importancia a la comodidad, o por lo menos en grado sensiblemente inferior a quienes prefieren los alimentos dulces.

Según los investigadores, el vínculo entre la preferencia por los ácidos y esta conducta rutinaria puede ser explicado en términos de educación alimentaria. La Dra. M. Dolors Guàrdia del Programa de Tecnología Alimentaria del IRTA explica que, según lo que sabemos, “los consumidores con preferencia por los sabores más complejos, como el ácido, son consumidores habituales de fruta desde su infancia”.

Desde edades tempranas

Por tanto, fomentar el consumo de fruta durante esta etapa del desarrollo humano favorecería la aceptación de alimentos con texturas y propiedades sensoriales nuevas. Así, “estas personas están más abiertas a la hora de probar alimentos para ellos no familiares”, afirma la investigadora.

La investigación también destaca que existe cierta distribución geográfica en términos de preferencia por el sabor dulce, ácido y salado, de manera que los consumidores del sur de Europa prefieren los sabores salados mientras que los de la Europa oriental se decantan por los sabores ácidos.

Entre las razones que se encuentran para consumir fruta está que es un poderoso purificante capaz de eliminar nuestras toxinas, además de ser un eficaz antioxidante y un delicioso tonificante. Su composición, además, integra los siete principios básicos para una dieta sana y equilibrada, al contener agua, minerales, azúcares naturales, fibra, vitaminas, carotenoides y bioflavonoides.