Nueces

Las nueces son muy beneficiosas para la salud [Foto: Diariovasco.com]

Salud

Nueces contra la diabetes

Las nueces siempre se han considerado un alimento muy importante para la salud de nuestro organismo. El consumo diario mejora los vasos sanguíneos y disminuye las enfermedades del corazón. Según investigaciones recientes, los frutos secos ofrecen nutrientes muy necesarios para evitar problemas de salud.

diariovasco.com | 26/03/2013 |

En concreto, este alimento podría proteger contra los procesos de inflamación crónica, asociada a la resistencia a la insulina y a la diabetes. Por ello, es importante tener costumbre de comer nueces por puñados, aunque también se pueden incluir como ingrediente de muchas recetas: desde ensaladas, platos de pasta o arroz y nutrientes postres. Además, es preciso consumir estos productos al natural, es decir, los frutos secos de cáscara, son los que verdaderamente mantienen sus propiedades más saludables.

Las nueces, con muchas posibilidades

Algunos componentes de este alimento, como el magnesio, pueden disminuir la resistencia a la insulina. Muchas personas viven con una inflamación crónica, que a su vez, es una etapa clave del proceso que percibe los eventos cardiovasculares. En diversos estudios de los humanos, se ha observado que muchos marcadores de esta inflamación son predictores independientes de la diabetes. En definitiva, la revisión informa de los mecanismos por los cuales algunos componentes de las nueces, como el magnesio, la fibra, diversos antioxidantes, ácidos grasos, etc… pueden proteger contra la inflamación y, en consecuencia, disminuir la resistencia a la insulina.

Algunos componentes de las nueces, como el magnesio, pueden disminuir la resistencia a la insulina

Aunque no estemos acostumbrados a comer nueces a diario, pueden incluirse en innumerables recetas. Pueden emplearse como decorado de crema de verduras, resultan interesantes en cuanto a la diferencia de textura y sabor. En ensaladas, pastas o arroces, las nueces son un ingrediente perfecto.

En definitiva, desde la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria se recomienda consumir entre una y cinco raciones de frutos secos con cáscara por semana. Ayuda a disminuir cualquier tipo de problema cardiovascular. Aunque son alimentos con altos niveles de proteínas, calorías y grasas, muchos estudios apoyan el consumo de los frutos secos, en su justa medida. Además, son productos que también nos ayuda a controlar el apetito, por lo tanto, evitaríamos cualquier tipo de sobrepeso, aunque sean productos grasos y calóricos.