pepinillos y cebolletas

Los pepinillos y las cebolletas son un clásico en conservas [Foto: Diariovasco.com]

Nuevas técnicas

Cómo elaborar conservas caseras

¿Es posible hacer conservas de alimentos en casa?,¿Son seguras? Existe la posibilidad de elaborar conservas de diferentes alimentos sin tener que ir al supermercado a comprarlas, ahorraremos y además será más saludable para el organismo.

diariovasco.com | 26/03/2013 |

La elaboración de conservas de alimento es una técnica muy provechosa, ya que gracias a ellas, ha mejorado la alimentación. También es importante mencionar que se considera una técnica muy tradicional para los momentos de escasez. Las vinagretas, las compotas, los pistos y las conversas en aceite son algunas de las recetas más conocidas que suelen conservarse. Sin embargo, es preciso tomar varias medidas preventivas para su elaboración, para así, evitar problemas de salud.  Existen bacterias que pueden contaminar los alimentos.

Los productos en vinagre o salmuera no se esterilizan, ya que el calor elimina la vitamina E de las verduras y los aceites

Para prevenir la contaminación de los productos envasados, es necesario seguir una serie de pasos. Los alimentos deben mantenerse frescos y en el mejor estado posible. Además, los productos que escojamos para embotarlos deberán ser de un tamaño muy parecido, las piezas enteras y sin ningún tipo de golpe. Deberán estar en su punto justo de maduración, sin estar verdes ni pasados.

A la hora de manipular los diferentes productos, se debe tener una máxima higiene. Las manos limpias, utensilios y tablas, además de envases de conservas totalmente desinfectados. Existen cantidad de recipientes para las conservas de los alimentos, pero los más aconsejables son los de vidrio. El interior de los envases debe estar completamente limpio y es preciso hervir los utensilios para esterilizarlos. También es importante que se envase de manera uniforme, para cubrir correctamente todos los productos. 

Conservas vegetales

Las verduras suelen ser los alimentos de conservación más comunes, además de las frutas. Para envasarlas, primero es conveniente escaldarlas, en trozos o las piezas enteras. Deberán estar completamente limpios y normalmente se escaldan por medios kilos en un recipiente de cuatro litros de agua hirviendo y 120 mililitros de vinagre de alcohol o de zumo de limón. Después, se llenan los envases hasta 3 centímetros del borde y se cubre con un producto que evita las bacterias, salmuera. En el caso de los productos como cebollitas, aceitunas y pepinillo, es costumbre introducirlas en vinagre de alcohol o de vino. Para elaborar salmuera, se necesita utilizar 20 gramos de sal por cada litro de líquido de cocción escaldado. 

Tiempo de conservación

Los alimentos bien envasados pueden llegar a conservarse durante un año sin frío. Estos productos exigen soportar una temperatura media que no supere los 30ºC y además en sitios donde el sol no incida sobre el recipiente. Si se abre el recipiente, deberá guardarse en el frigorífico y se consumirá en menos de siete días. Los envases que se emplean no son demasiado grandes, ya que el proceso de elaboración es bastante corto.

Por último, envasar productos animales no es muy aconsejable, ya que necesitan procesos sanitarios más complejos. Es más recomendable comprarlos en el supermercado.