Una chica tomando una sopa

Una sopa caliente siempre entra bien con frío [Foto: Diariovasco.com]

Sencillas pautas

Alimentos para combatir el frío

En estos días de mucho frío, es importante aumentar las defensas del organismo, ya que los resfriados y las gripes suelen ser demasiado frecuentes. Por ello, hay determinadas comidas que se pueden preparar para aminorar la sensación de frío

diariovasco.com | 25/03/2013 |

Normalmente, en momentos puntuales de muy bajas temperaturas, el cuerpo pide alimentos calientes o que ayuden a poder mantener la temperatura corporal. Aunque siempre es recomendable llevar una dieta saludable, en esta época se debería evitar consumir tantas ensaladas y comer alimentos que aporten más  calorías.

Productos recomendados

Los alimentos más consumidos para mantener el cuerpo caliente serían los siguientes:

- Los caldos son un producto clásico y básico durante el invierno. Ayudan a mantener la temperatura corporal y además, aportan nutrientes importantes. El caldo de pollo, con zanahoria, puerro, apio y cebolla es una buena receta con importantes ingredientes para el organismo y aporta calor para combatir el frío.

Los caldos, las infusiones o las legumbres son alimentos ideales para mantener el cuerpo caliente

- Las infusiones basadas en diferentes plantas, también ayudan a entrar en calor. No solamente aportan temperatura, sino que incluyen nutrientes fundamentales para la salud; antioxidantes que mejoran el sistema digestivo y depurativo. El café, la leche o el chocolate caliente también se consideran bebidas recomendables para mantenerse caliente.

- Consumir productos energéticos, aunque no sean demasiado cálidos, aportan la energía que el cuerpo necesita para combatir el frío. Los hidratos de carbono, las legumbres y el arroz son de los alimentos con más nutrientes energéticos y, además, aportan proteínas, fibra y gran cantidad de vitaminas.

Los alimentos o recetas ‘de cuchara’ son los más aconsejables para consumir en invierno, no solamente porque sean platos calientes, sino porque también aportan los nutrientes necesarios para el organismo.

Alimentos para aumentar las defensas

También es preciso comer alimentos que ayuden a aumentar las defensas. Las frutas y las verduras son fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales. Los médicos recomiendan comer cinco piezas de fruta al día, ya que la vitamina C es necesaria para poder evitar gripes y resfriados. Las verduras en cambio, ayudan a mantener un cuerpo saludable.

Por último, las proteínas ayudan a fortalecer el sistema inmunitario. La carne, el pescado, los huevos y los lácteos son alimentos que ejercen funciones fundamentales para el organismo.