Naranjas en zumo

El zumo de naranja, muy efectivo contra las alergias [Foto: Diariovasco.com]

Hábitos saludables

¿Qué alimentos ayudan a prevenir la aparición de alergias?

Según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), desayunar zumo de zanahoria y naranja, comer pescado azul entre tres y siete raciones a la semana, ingerir cebollas, puerros o ajos y, además, practicar dos sesiones de yoga a la semana, ayuda a prevenir la aparición de la alergia

diariovasco.com | 11/03/2013 |

La aparición de las alergias también tiene que ver con la época del año, sobre todo con el tiempo cambiante. Cuando la ola de frio retarda la llegada de la primavera, hay un descenso importante de las defensas del sistema inmunológico, aumentando los casos de algunas alergias, sobre todo las relacionadas con dificultad respiratoria, rinitis o asma.

Actualmente, 5,5 millones de españoles sufren todo tipo de alergias. Las molestias y peligros para la salud que ocasionan, podrían mitigarse poniendo en práctica algunas rutinas. Basándose en la premisa de que un sistema inmunitario reforzado responde mejor ante la amenaza de este mal común, el grupo de expertos de IMEO  ha diseñado una guía de consejos prácticos que se sirve de la "gran riqueza" del botiquín orgánico.

Alimentación saludable

Rubén Bravo, portavoz de IMEO afirma que “si al factor estacional sumamos algunas malas prácticas como inactividad física y alimentación inadecuada, más estados anímicos de ansiedad y estrés, la probabilidad de convertirse en un ‘blanco’ para las alergias aumenta”. No significa que llevando una buena alimentación y practicando deporte a diario no se pueda sufrir ningún tipo de alergia, pero es recomendable mantener una vida lo más saludable posible, para así poder evitarlas.  

En desayuno y merienda
se recomienda zumo de naranja y zanahoria o fresas

Para poder reforzar el sistema inmune, este Instituto ha recomendado realizar cambios en los hábitos alimenticios. Por ejemplo, en el desayuno y en la merienda se recomienda tomar zumo de naranja y zanahoria o varias fresas, alimentos con gran cantidad de vitaminas A y C, además de tener un importante poder antiinfeccioso y antioxidante. 

También es aconsejable consumir antibióticos naturales para los resfriados y descongestión; cebolla y ajos, por ejemplo. Consumir pescado azul es saludable ya que fortalece las defensas naturales del organismo.

Del mismo modo, el IMEO aboga por reducir los niveles de estrés a través de la ritmonutrición, dado que ayuda a controlarlos acompasando las comidas con los ciclos vitales y disminuir la grasa de la zona abdominal, conservando la masa muscular.