Plato de pasta

La pasta, seña de identidad de la cocina italiana [Foto: Diariovasco.com]

Cocinas del mundo

Un paseo por los fogones

Tenemos la gran suerte de contar con una riqueza gastronómica increíble alrededor del planeta. La enorme variedad de comidas que existen también es gracias a la difusión de todo tipo de culturas.

diariovasco.com | 05/03/2013 |

Quizás sea imposible calcular con exactitud todos los tipos de cocina que existen, pero podemos nombrar una serie de comidas muy típicas y conocidas. En esa lista, podríamos considerar la china, la mexicana, la italiana, la española y la francesa como las más prestigiosas del mundo.

La cultura no solamente ha introducido la variedad de cocinas en el mundo, sino que también ha sido un nexo común entre los ciudadanos de muchísimos países. Esta interacción ha dado lugar a la difusión a la comida típica de cada uno de los países en el resto del mundo.

Cada región, cada persona emplea sus propias técnicas a la hora de cocinar sus alimentos. Y cada una de las técnicas que se utilizan en todo tipo de cocinas las hemos ido adquiriendo gracias a la inserción de las diferentes culturas.

Los tipos de cocina más conocidos

Existen cantidad de tipos de cocina, pero se podrían destacar cinco modelos mundialmente reconocidos. La cocina española, es muy conocida por la calidad de su materia prima, elogiada a nivel mundial. Los quesos, el jamón y los alimentos provenientes del mar son los más utilizados, estos últimos sobre todo en la cocina vasca. Por otra parte, la cocina francesa también ha sido muy influyente, ya que ha sabido conservar sus tradiciones culinarias y las siguen empleando en las nuevas recetas francesas. Los vinos tienen mucha fama y su repostería es inigualable.

La cocina más difundida es la china; las de más calidad,
la española o francesa

La cocina mexicana ha conquistado todo el mundo; sus platos gustan y seguirán gustando a cualquier paladar. La principal característica de su cocina es que los ingredientes no han cambiado: el maíz, el chile, el cacahuete y el ajo, entre otros, son los alimentos que siempre caracterizarán a la comida mexicana.

Pero si hay un tipo de comida mundialmente conocida y que prácticamente se puede encontrar en cada rincón del planeta, ésa es la china. En casi todo el mundo es fácil encontrar restaurantes orientales, y es que su atractivo se centra en que emplea cantidad de vegetales acompañados de típicas salsas. Sus principales ingredientes son el arroz, el pollo y los vegetales.

Por último, no hay que olvidarse de la famosa cocina italiana. Se caracteriza por su sencillez y su enorme sabor. Sus gustos se centran en emplear ingredientes muy básicos: las especias, las pastas, la carne, el pescado y el atún son alimentos importantes en esta vertiente gastronómica.