Setas ya clasificadas en Loiola

El domingo se clausuran las Jornadas Micológicas en el barrio de Loiola [Foto: diariovasco.com]

Gastroagenda

Manzanas y setas se visten de gala

El primer fin de semana del otoño servirá para disfrutar de la Fiesta de la Manzana en Astigarraga y para clausurar las Jornadas Micológicas del barrio donostiarra de Loiola. Además, habrá dos ferias ganaderas, una en Aretxabaleta y otra en Asteasu

diariovasco.com | 27/09/2013 |

Sagar Uzta cumple su XIII edición y celebra el comienzo de las labores de elaboración en los tolares. La Fiesta de la Manzana tendrá lugar el domingo en Astigarraga en la plaza de los Fueros. De 10.30 a 12.00 horas, se entregarán las tartas participantes en el concurso de Tarta de Manzana. A las 11.00 horas, se elaborará el primer mosto de la cosecha 2013 que se podrá degustar a partir de las 13.00 horas. De 11.00 a 13.00 horas, se llevará a cabo una de las novedades de esta edición: una cata guiada de queso Idiazabal para niños y adultos. Esta cata, dirigida tanto a niños y adultos, pretende despertar los sentidos del olfato, el tacto y el gusto degustando diferentes quesos y analizando las características de cada uno de ellos de forma didáctica y lúdica.

El domingo en Astigarraga habrá una cata guiada de queso Idiazabal para niños
y adultos a partir de
las 11.00 horas

Este fin de semana se clausuran las XV Jornadas Micológicas del barrio donostiarra de Loiola. El sábado durante todo el día se seleccionarán y clasificarán las especies recogidas. A lo largo de la mañana y de la tarde se podrá hacer entrega en el Club Deportivo Loiolatarra de especies para su clasificación y posterior exposición. Habrá premios para los ejemplares que, a juicio de la organización, lo merezcan o para la cesta más completa. El domingo, 29 de septiembre la plaza Lavanderas será escenario de una gran exposición con las especies recogidas y ya clasificadas. A las 11.00 horas, habrá degustación popular de pintxos elaborados con setas y, además, se presentarán productos micológicos. A las 13.00 horas, se entregarán los premios del II Certamen de Fotografía Micológica, a continuación entrega de premios al mejor ejemplar de la exposición y también ‘pintxo de setas con bebida de consumición’ por 2 euros.

Ferias de ganado

En Aretxabaleta, el sábado, lacanchadel Arlutz acogerá la I Feria de Ganado Local en la que el público podrá contemplar la variedad de ejemplares (vacas, ovejas, pottokas o cabras) que expondrá  el atxabaltarra José Ramón Alberdi del caserío Zaloña Aurrekoa. Asimismo, la calle Durana será escenario de una veintena de puestos de agricultura ecológica que podrán visitarse durante toda la mañana.

En Asteasu, también el sábado, se celebra otra feria, la XVIII Azkoka Eguna, se trata de una exposición micológica y de ganado, puestos artesanales y de productos agrícolas y concursos. La feria estará abierta de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. A las 10.00 horas, también comenzará la feria micológica. Asimismo, un año más se organiza el concurso de Arroz con leche, y a lo largo de la mañana habrá exhibición de vacas lecheras y degustación de leche. A las 11.00 se repartirán pintxos de ternera asada.