Pulpo en Zumaia

En Zumaia el pulpo será el gran protagonista durante la jornada sabatina [Foto: Diariovasco.com]

Gastroagenda

Pulpo, sidra y alimentos ecológicos

El sábado se celebra en Zumaia el Olarro Eguna donde se podrán degustar infinidad de pintxos de pulpo. Además, el domingo, en Zerain se celebra la Feria de Agricultura Ecológica y en Hernani la Fiesta de la Manzana y de la Sidra. También hay Feria de la Cerveza en Elgoibar

diariovasco.com | 13/09/2013 |

El sábado 14 de septiembre, se celebra en Zumaia una nueva edición del Olarro Eguna-Día del Pulpo. El programa culinario es amplio y en él se incluye el Concurso Gastronómico entre sociedades gastronómicas y cuadrillas que tendrá lugar en la plaza Eusebio Gurrutxaga de 10.00 a 13.30 horas.

También habrá Mercado Gastronómico con degustación de comida y bebida, también en la plaza Eusebio Gurrutxaga, de 10.30 a 14.30 horas. Además, durante toda la mañana se servirá sopa de pulpo en las txosnas y en la txosna del parque Gernika habrá brochetas de Pulpo. Por la tarde, la fiesta pulpera continúa: a las 18.30 horas se servirán también brochetas de pulpo acompañadas de sidra.

Durante toda la mañana se servirá sopa de pulpo y brotxeta pulpera en las txosnas de Zumaia

En paralelo a esta fiesta gastronómica, habrá también fiesta deportiva. A las 10.00 horas, Regata de bateles entre cuadrillas: VII Bandera del Día del Pulpo, organizada por el club de remo Telmo Deun. Comenzarán con los más jóvenes y el recorrido será desde el pabellón náutico hasta el muelle Txomin Agirre. Y para los niños habrá juegos, en el parque de Gernika, de 11.00 a 13.30 horas.

Productos ecológicos en Zerain

El domingo, XIX Feria de Agricultura Ecológica de Gipuzkoa en Zerain. Los productos que se podrán encontrar en la feria y que están regulados por las leyes de la producción ecológica serán: verduras, frutas, pan, miel, vino, dulces, queso, sidra, aceite, productos del cerdo, germinados, cosmética natural, tintes naturales… También se podrán degustar pintxos ecológicos y el mosto de manzana que se producirá a lo largo de la mañana en el lagar. Asimismo se podrán conocer una amplia gama de productos artesanos del Goierri: cerámica, bastones, tallas, velas, ganchillo, mimbre, lana… A lo largo de la mañana se realizarán también talleres infantiles, taller de repostería y taller de ungüentos con hierbas medicinales. Todo ello en la Herriko Plaza desde las 9.00 a las 14.00 horas.

También el domingo, pero esta vez en Hernani, tendrá lugar la XIV Fiesta de la Manzana y de la Sidra y la V Recogida popular de manzana con gancho. Será en la plaza Gudaris y el programa comenzará a las 10.30 horas con la exposición de manzanas y productos elaborados con manzanas. De 11.00 a 13.30 horas, habrá degustación de sidra procedente de 12 sidrerías de Hernani y también se servirán pintxos. A las 12.00 horas, se realizará una demostración del proceso de recogida de la manzana y a las 12.30 horas, demostración del proceso de la elaboración de la sidra.

Feria de la cerveza en Elgoibar

El parque Maala de Elgoibar acoge estos días la carpa de la Feria de la Cerveza, organizada por el club de balonmano Sanlo. En ella se podrán degustar diversas variedades de cerveza, raciones de codillo, salchichas, pollo y patatas fritas. Además, el domingo habrá una paellada popular que se podrá degustar a partir de las 14.30 horas.