Una sabrosa mayonesa

Huevo, aceite y una batidora, elementos indispensables [Foto: diariovasco.com]

¿Cómo nació la mayonesa?

La salsa del ejército

Si cambiamos la ‘y’ por la ‘h’ es sencillo pensar que viene de Mahón, capital administrativa de Menorca, pero pocos saben que su origen está en un conflicto bélico: la Guerra de los Siete Años

Diariovasco.com |

Pocas salsas estarán tan presentes en nuestra sociedad como la mayonesa, un compañero de lujo para el pescado, ciertas ensaladas y muy presente en muchos pintxos de las barras donostiarras. Lo sencilla que es de hacer en casa, al llevar únicamente huevos, aceite, un chorro de vinagre y una pizca de sal, es un punto a su favor, aunque también hay que reconocer que es una de las salsas más vendidas en los supermercados.

Quizás la falta de
crema obligó al cocinero
a inventar esta salsa

Sin embargo, ¿cuál es su origen? La mayonesa, o mahonesa, nació en Mahón, capital administrativa (Ciudadela, al poseer la Catedral, es la capital eclesiástica) de la isla balear de Menorca, pero lo hizo en medio de un conflicto bélico, la Guerra de los Siete Años, que tuvo lugar entre los años 1756 y 1763. Durante aquella guerra, el ejército francés atacó una fortaleza que los soldados ingleses custodiaban en Saint Philip, en pleno puerto de Mahón.

Aquel ataque galo, dirigido por el Duque de Richelieu y protagonizado por el regimiento de infantería de la March, bajo el mando del coronel Rochambeau fue todo un éxito, al hacerse con el enclave sin sufrir apenas bajas. Un hecho que, sin duda, merecía una celebración.

¿Casualidad o no?

Así las cosas, el coronel Rochambeau fue agasajado con un gran banquete cocinado por el chef principal de la corona francesa. No se sabe si éste quiso crear una salsa nueva para conmemorar el triunfo o si, simplemente, quiso realizar una salsa muy típica de la época, con crema y huevo, pero no encontró crema. Sea como fuere, el resultado fue una salsa de aceite de oliva y huevo que tuvo una muy buena aceptación entre los comensales y que, para no olvidar esa victoria bélica, se llamó en un principio ‘Mahonnaise’. 

Con el tiempo, se cambió la ‘h’ por la ‘y’ y se le comenzó a llamar mayonesa, una salsa emulsionada fría cuya receta ha ido variando con el paso de los años, dando lugar, por ejemplo al ali-oli (una mayonesa a la que se le añade ajo) o a la salsa rosa (mayonesa con tomate’ketchup’).

TAGS




ESPECIAL GASTRONOMIA Disfruta de menús exclusivos
sukaldaTU por Ainara López

Destacamos: