Queso de Asturias

Un productor asturiano examina su queso en una de las tradionales fresqueras [Foto: diariovasco.com]

Curiosidades

La tosta de queso más grande del mundo

Asturias albergará el domingo, 15 de septiembre, una nueva edición de la Feria de Quesos Artesanos dentro de la cual, intentarán realizar una tosta de queso de Récord Guinness

diariovasco.com | 13/09/2013 |

El mundo de la gastronomía es una caja de sorpresas. ¿Se imaginan una tosta de queso que pueda entrar en el libro Guinness de los récords? Los vecinos del municipio asturiano La Foz de Morcín van a elaborar una gigantesca tosta de queso el domingo 15 de septiembre a las 17.00 horas.

El reto es superar los 57,90 metros del pasado año y para ello instalarán una mesa de 65 metros de largo desde la Feria de los Quesos hasta el puente de la localidad. En ella colocarán el pan (tosta) e incorporarán una salsa de tomate natural así como las distintas variedades de quesos presentes en la Feria de los Quesos Artesanos. Toda ella se aromatizará con orégano y acto seguida se procederá a gratinar la tosta con el ‘argadiellu’ tradicional asturiano. Posteriormente comenzará la degustación popular. La preparación de la tosta correrá a cargo del equipo de cocina de sidrerías Tierra Astur al mando de Lluis Nel Estrada, Queseru Mayor d'Asturies 2006.

La tosta de queso más grande del mundo

El reto es que la tosta de queso supere los 57,90 metros y para ello se instalará una mesa de 65 metros de largo

Este intento de récord mundial se preparará dentro la Feria de los Quesos Artesanos de Asturias. Se lleva a cabo en domingo coincidiendo con las tradicionales fiestas en honor de La Virgen de la Probe, en Lugar de Abajo, barrio del pueblo de La Foz de Morcín. Participan maestros artesanos de este producto. La feria se convocó por vez primera en el año 1989, y la Hermandad de La Probe, su organizadora, la inicia con el fin de promocionar los quesos asturianos.

En esta feria se exponen y venden distintas variedades de quesos de la región, además de otros productos artesanos, asimismo se podrá ver ‘in situ’ cómo se elaboran los quesos.En el transcurso de la misma se entrega el premio de Quesero Mayor de Asturias a las personas o entidades que durante el año hayan destacado en la promoción y defensa del queso asturiano.

TAGS