Quesos a concurso

El concurso de queso de Ordizia [Foto: diariovasco.com]

Productos de calidad

¿Cómo debe de ser un buen queso Idiazabal?

Este miércoles se ha celebrado en Ordizia una nueva edición del Concurso de Quesos Idiazabal en el que el queso de Ricardo Remiro Agirre ha sido el ganador. Pero, ¿qué requisitos deben de cumplir para ser ‘un buenÂ’ Idiazabal?

diariovasco.com | 11/09/2013 |

Ordizia se viste estos días de fiesta para acoger una nueva edición de las ‘Euskal Jaiak’, dentro de las cuales, no cesa el tradicional mercado de los miércoles, aunque esta semana tiene un carácter mucho más especial, puesto que, paralelamente al mismo, se celebran diversos concursos de productos autóctonos, entre los que destaca el de queso Idiazabal, sin duda, una de nuestras denominaciones de origen más conocida dentro y fuera de nuestras fronteras y que ocupa un destacado escalón entre los clasificados como ‘mejores quesos del mundo’.

Un producto, el Idiazabal, que para obtener la denominación de origen debe de cumplir con unos requisitos concretos: un gusto, sabor y olfatos característicos, así como un método de elaboración y una leche de oveja concreta.

Expertos de Denominación de Origen Idiazabal

El jurado protagonista es experto en degustar este tipo de quesos y saber cuál es el mejor de los que se presenta, aunque no lo tenga nada fácil, sin embargo, uno mismo también puede ser catador ‘particular’ si sigue las siguientes consideraciones ofrecidas por los expertos de Denominación de Origen Idiazabal:

  • Estar concentrado en el ejercicio que vamos a realizar y tener la mente despejada.
  • El tabaco, alcohol o perfumes, entre otros aspectos, pueden ser aspectos negativos a la hora de realizar la cata.
  • No realizar la cata tras una comida copiosa o sin haber ingerido alimentos desde hace varias horas.
  • Si se hace con más personas, es más didáctico y ameno, puesto que se pueden intercambiar opiniones.
  • Primer paso a seguir: coger la mitad del queso observar su forma, corteza, color de la pasta y ojos.
  • Segundo paso: tomar una cuña, olerla y observar la textura en boca.
  • Tercer paso: el sabor. Es importante salivar bien la boca para percibir el máximo número de sensaciones gustativas e intensidades de las mismas. “Una vez anotada la puntuación del sabor en la ficha, valoramos el regusto. Para ello se traga el queso y nos fijamos si el gusto final es análogo al sabor y de la misma intensidad, así como el tiempo que tarda en desaparecer”, explican en la web: www.quesoidiazabal.com

Para realizar una segunda cata o valoración, añaden desde la citada web, “es necesario eliminar los sabores y olores que haya podido dejar el queso anterior. Para ello, se puede utilizar agua, manzana, pan, galletas sin sal ... No realice la cata con otra bebida que no sea agua natural, y no fume durante la sesión”.

¿Te animas a realizar tu propia cata?