Niños plantando lechugas

Plantar con niños es una buena idea para que vean el proceso de un alimento [Foto: Diariovasco.com]

Alimentación

Cultiva tus propios alimentos naturales

Cultivar un huerto propio está de moda. Bien sea en la terraza de casa o en un pequeño terreno al aire libre, los productos que cultivemos no pueden ser más naturales. En septiembre se pueden plantar acelgas, alcachofas, lechugas, zanahorias, fresas o guisantes.

diariovasco.com | 19/09/2013 |

Plantar, cuidar y recolectar puede llegar a ser una experiencia muy gratificante. Las huertas en las terrazas de casa o en pequeñas parcelas de la calle se están haciendo un hueco en el mundo urbano. Esta moda por recuperar el quehacer agrícola, es una aliada de la alimentación saludable.

El mes de septiembre es adecuado para plantar hortalizas como acelga, alcachofa, apio, berro, berza, brécol, col, coliflor, escarola, espinaca, fresa, lechuga, nabo, puerro, rábano, remolacha o zanahoria. Asimismo, se pueden plantar legumbres como el guisante o el haba.

Reutilizar recipientes para plantar

La siembra en casa puede realizarse de manera muy sencilla, plantando las semillas reutilizando recipientes de yogur, botes, latas, macetas viejas pequeñas o botellas de plástico. En estos recipientes se pueden plantar, por ejemplo, zanahorias ya que la profundidad ideal del sembrado es pequeña (1,5 centímetros). La zanahoria necesita oscuridad. Germinará entre 15 y 20 días. Aguanta muy bien las bajas temperaturas (3º C) y el marco mínimo que necesita para ser plantada es pequeño, de 15 x 5 centímetros, lo que hace que se puedan plantar abundantes unidades.

Otra de los productos que se pueden plantar en el mes de septiembre es la lechuga, se suele sembrar en este mes y se trasplanta en octubre. La profundidad de siembra es muy superficial, entre 0,3 y 1/2 centímetros. El tiempo de germinación es de entre 7 y 9 días y aguanta una temperatura inferior a 5º C.

Se pueden plantar semillas reutilizando recipientes de yogur, botes, latas, botellas de plástico o macetas viejas

Este mes es el último para sembrar alcachofa. Este producto hay que regarlo muy bien y abonar con frecuencia, sufre mucho con el frío por lo que se recomienda enterrar un poco sus tallos, con ello también se consigue disminuir su amargor.

El brócoli es otro alimento que se puede plantar ahora. Sus semillas han de cubrirse con una capa de tierra de 1.5 centímetros y hay que regarlo frecuentemente. A los 10 días empezará a brotar y a los 45-55 días, la planta está desarrollada. Cuando alcance 18-20 centímetros y unas 6-8 hojas, estará lista para el trasplante. Hay que regar abundante y regularmente durante el crecimiento. Se recolecta cuando la longitud del tallo es de 5 ó 6 centímetros. Las inflorescencias deben estar cerradas y tener un color verde oscuro brillante y compacto. 

Las espinacas también han de plantarse ahora, han de tener una exposición soleada y con riego suficiente para evitar la sequedad de la tierra. Se recolectarán en 40 ó 45 días.

TAGS