Los beneficios de las nueces

Las nueces tienes muchos beneficios para nuestro organismo [Foto: diariovasco.com]

Para nuestro organismo

Los beneficios de las nueces

Las nueces tienen muchos beneficios para nuestro organismo. Van bien para el cerebro, ayudan a bajar el colesterol y también son eficaces contra la mala circulación. Además, son fuente de energía

diariovasco.com | 19/10/2015 |

Las nueces tienen muchos beneficios para nuestro organismo. Son muy ricas en grasas Omega 3, por lo que ayudan a bajar el colesterol y prevenir la mala circulación de la sangre. Siempre se ha dicho que son buenas para el cerebro, no sólo por el parecido evidente que hay entre el fruto y el órgano humano. Ello se explica por su alto contenido en grasas saludables. Tiene un bajo contenido en hidratos de carbono y nos ayudan a reducir la posibilidad de tener enfermedades cardiovasculares, como el infarto o la angina de pecho.

Las nueces tiene beneficios para el cerebro, el colesterol o la mala circulación, entre otros

La cosecha de nueces suele comenzar a finales de agosto y suele durar hasta finales de diciembre. Se puede apreciar cómo se abre la cáscara verde que rodea la nuez que normalmente estamos acostumbrados a ver en las tiendas, con su cáscara dura de color marrón. La nuez es el fruto del nogal y éste tarda entre cinco y siete años en dar su primera cosecha de nueces.

Pero, hay que tener en cuenta que como la mayoría de los frutos secos que conocemos, tienen un alto porcentaje de calorías, más de seiscientas por cada cien gramos. Esto implica que debemos ser cuidadosos a la hora de comerlas.

Se recomienda un consumo diario de cuatro nueces. Un buen momento para ello es a la mañana, en el desayuno, acompañando un queso blando o un yogur. De esta manera empezamos la jornada con fuerza, con energía.

Dado que cuenta con lecitina, fósforo y vitaminas del grupo B, son una buena elección para darle buenos impulsos al cerebro y ayudarnos a no perder la memoria. Tiene también vitamina E, de características antioxidantes.

Según los estudios realizados hace unos años por la Universidad de Scranton, en Pensilvania, EE.UU, las nueces destacan entre todos los frutos secos de cáscara dura por tener una mezcla de antioxidantes superior, tanto en número como en calidad, a cualquiera de las demás.

Hay que señalar que dos tercios de las nueces que se comen en el mundo provienen de los Estados Unidos, representando algo más del 80% de las que se consumen en España. Se cultivan en los valles de California, siendo unos 4.000 los cultivadores que trabajan con el nogal y sus frutos.

Las nueces en la cocina vasca

En el País Vasco, al igual que en buena parte de la cornisa cantábrica, hay numerosos nogales de los que se recolectan magníficas nueces. Son más pequeñas y de un tono más negruzco en su cáscara. En contraposición tienen un sabor más pronunciado, más evidente.

Por eso son una parte fundamental de postres vascos, como la mítica “intxaursalsa”, crema que contiene además de nueces machacadas, azúcar, canela y leche. Y qué decir de la combinación con queso y membrillo.