Santa Teresa

Santa Teresa de Jesús, patrona de la gastronomía [Foto: Juan de la Miseria]

Misticismo en la cocina

Felicidades, hoy es el día de la gastronomía

Santa Teresa es la patrona de la gastronomía por su célebre frase: "También entre pucheros anda Dios."

| diariovasco.com | 15/10/2014 |

No todo va a ser el Premio Planeta hoy y como cada cual tiene su santo, los gastrónomos también lo tienen y es justo celebrar el 15 de octubre como día de la gastronomía por su santa patrona, Santa Teresa de Jesús, o como se la conoce mejor, Santa Teresa de Avila.

Se puede celebrar como se quiera pero siendo la señora como fue de Avila sería justo celebrar la fecha con un chuletón, que las de Avila son de ternera y comida realmente de allí, de la mejor ternera y bien hecha, está buenísima (recuerdos de una extraordinaria en El Almacén). Pero como te dicen “de Avila” y puede ser de cualquier zona cercana pero sin el mismo sabor, más vale dejarlo para otro viaje. Lo suyo realmente sería celebrarlo con un buen plato de puchero, al fin y al cabo se la conoce como patrona de la gastronomía porque suya es la frase aquella de “entre pucheros también anda Dios”. Debe ser cada día más cierto viendo lo celestiales y etéreos que salen algunos platos de las cocinas. Pero no hace temperatura aún para pucheros así que es probable que también se aparque para otra ocasión.

Un homenaje serio para el día de la patrona podría ser el plato tan característico de una buenas patatas revolconas que se hacen y se presentan en Avila como plato tradicional local. No debe ser cierto el hecho de que Santa Teresa ya conocía la patata porque en su tiempo sólo se conocía la actual batata ya que aún no había caído por aquí la patata que conocemos como tal. Pero para el caso nos da igual, la cosa es hacer una celebración el día de la patrona y relacionarla con Avila que para eso fue su ciudad natal. No guardo buen recuerdo de las primeras que probé pero la patata revolcona es fácil de hacer y con ingredientes económicos. Básicamente necesitas patatas, ajo, pimentón y, por encima de todo, torreznos, que es lo que le da vida a ese plato. Empiezas por freir bien los torreznos para que queden crujientes y apartas la grasa que te quede. Cueces las patatas para que las puedas romper sin que quede en puré. Con la grasa fríes unas láminas de ajos, añades un poco de pimentón a tu gusto, echas ese sofrito sobre las patatas y lo rematas todo con los torreznos. Toma celebración. Claro que lo puedes hacer más light, aceite de oliva, a falta de torreznos en fresco desmenuzas unos ya hechos e incluso he probado la versión de vigilia, con cortezas de bacalao y tan ricas.

Felicidades a toda la gente de la gastronomía que se quiera apuntar a la celebración.