Queso que más huele del mundo

El queso que más huele del mundo se suele tomar en tabla con otros quesos [Foto: diariovasco.com]

Curiosidades

¿Cuál es el queso que más huele del mundo?

El queso que más huele del mundo tiene nombre y lo podemos encontrar mucho más cerca de lo que pensamos. De hecho, casi se puede olerse desde aquí

diariovasco.com | 21/11/2016 |

El considerado como el queso que más huele del mundo tiene nombre, está muy cerca e incluso cuenta con una ley estipulada únicamente para él. Su nombre es Epoisses y se elabora en la región francesa de Borgoña.

El queso que más huele del mundo es francés y se llama Epoisses

El que fuera el queso favorito de Porthos en ‘Los tres mosqueteros’ ha sido considerado el queso que más huele del mundo. Y no es el único nombre reconocido que disfrutaba de su intenso aroma: según se cree los monjes de la Abadía de Cîteaux fueron los primero en elaborarlo allá por el siglo XVI, y se dice que el propio Napoleón sentía debilidad por este producto.

Y es que se trata de un queso con historia. El conocido en la actualidad como el más oloroso del mundo, fue reconocido por Brillat-Savarin, como el ‘Rey de los Quesos’ en el año 1825. Durante la Segunda Guerra Mundial su producción se detuvo, para ser retomada durante la posguerra,  llegando a conseguir en el año 1991 la Denominación de Origen.

Su olor es tan intenso que existe una estricta ley francesa, redactada solo para este tipo de queso, según la cual se prohíbe llevar este producto en el transporte público.

El Epoisses es un queso elaborado con leche cruda de vaca, y pertenece a los quesos de pasta blanda y corteza lavada. Su maduración comprende entre seis y ocho semanas, y su color y olor se deben al lavado que se le realizado con un aguardiente local. Ese lavado genera una bacteria llamada brevibacterium linens, que es precisamente la causante de su tufo.

Cómo disfrutar del queso que más huele del mundo

Una vez soportado su olor, todo son bondades, y es que su sabor nada tiene que ver con el penetrante olor que desprende. La forma ideal de disfrutar de él es en una tabla de quesos, ya que su fuerte aroma lo hace excesivo para la elaboración de recetas y platos.

Su intensidad lo convierte en el compañero ideal de diversas bebidas entre las que destaca el licor con el que es lavado, Marc de Borgoña, aunque también casa a la perfección con cualquier orujo. Tintos y blancos franceses encuentran en el Epoisses un gran aliado, aunque puede tener cabida también con un delicioso vino dulce.