Creación de Kata 4

Una de las creaciones de Kata 4 para esta campaña [Foto: diariovasco.com]

De Carrasco Guijuelo

El cerdo fresco ibérico de bellota, esa delicia

Durante todo el mes se pueden probar en once restaurantes guipuzcoanos creaciones exclusivas con esta excepcional carne como ingrediente esencial

diariovasco.com | 04/02/2014 |

Coincidiendo con la temporada de matanza del cerdo, y tras el éxito del pasado año, Carrasco Guijuelo vuelve a poner a disposición de los cocineros vascos una serie de productos del cerdo ibérico fresco que no se comercializan en el mercado.

Se trata de una iniciativa a través de la cual los chefs David Garrancho (Aralar y Andra Mari), Iñigo Peña (Narru), Pablo Loureiro (Casa Urola), Rubén Trincado (Mirador de Ulía), Roberto Ruiz (Frontón), Sonia Tapia (Solana 4), Óscar Fernández (Iribar), Ismael Iglesias (Kata 4), Gorka Cepeda (Arroka Berri) y Pepe Blázquez (Basusta Asador), todos ellos apasionados del producto en su máxima frescura, calidad y singularidad, realizarán su magistral interpretación del cerdo ibérico fresco de bellota.

Este producto sólo está disponible durante cinco semanas al año

Desde el miércoles 22 de enero y hasta finales de febrero los once restaurantes guipuzcoanos están ofreciendo como complemento o alternativa a su propuesta habitual un plato exclusivo a través del que cada uno de los cocineros transmiten su historia personal de la ternísima, sápida y excepcional carne de cerdos de raza ibérica pura, criados y alimentados con bellotas en las fincas que Carrasco posee en Extremadura.

Es un producto de temporalidad muy limitada, sólo disponible durante cinco semanas al año, que es cuando adquiere su óptima calidad.  Esta acción permite al público disfrutar de la carne del ibérico fresco de bellota a través de algunos de los mejores cocineros de Gipuzkoa.

Delicias gastronómicas

Los platos especialmente confeccionados para esta campaña son sencillamente espectaculares. Por ejemplo, el secreto de presa ibérica a la plancha con mojo verde es la propuesta de David Garrancho en Aralar, un restaurante en el que la carta siempre está sujeta a la temporalidad de los productos. Rubén Trincado, chef del Mirador de Ulía, propone Pluma a modo de milhojas con papada ahumada y gnoqui de pringaday. Por su parte, Ismael Iglesias sorprende en la ostrería Kata 4 con unas habitas repeladas de temporada con un velo de papada ibérica y yema de huevo. Otra de las opciones es la de Iñigo Peña, propietario y chef de Narru que propone secreto ibérico cocinado a baja temperatura con mojo de Dijon y manzana del país.

Así, hasta un total de doce creaciones que desvelan la versatilidad de esta carne en cocina y su calidad excepcional y que suponen una oportunidad única de disfrutarlo fresco ya que Carrasco Guijuelo solo lo comercializa en jamón, paleta, lomo, chorizo y salchichón de bellota.