Embutidos

Los embutidos o las bebidas con cafeína, alimentos que favorecen la migraña [Foto: Diariovasco.com]

Comer sano y ejercicio

Alimentación contra la migraña

Hasta el 90% de los dolores de cabeza que provocan las migrañas se pueden reducir siguiendo una correcta alimentación

diariovasco.com | 20/11/2012 |

Quienes padecen migraña saben que este intenso dolor de cabeza puede hacer la vida imposible a quien la sufre. Esta jaqueca, que tiene como especificidad que es un dolor tan fuerte que suele ser incluso incapacitante, afecta a alrededor del 15% de la población, con especial incidencia en las mujeres.

La migraña se distingue también por tener episodios de dolor agudo después de largos periodos libres de síntomas. Por ello, no es complicado relacionar qué comidas y bebidas se han ingerido horas antes de que aparezcan esos repuntes para distinguirlos y evitarlos. El dolor de cabeza es, en muchas ocasiones, causado por los estímulos que contienen dichos alimentos.

Sin embargo, en líneas generales, sí se puede marcar una pauta que favorezca la ausencia de migraña en personas que tiendan a padecerla. Lo primero de todo es que toda alimentación sana debe ser combinada con el ejercicio, ya que con el deporte se puede liberar el estrés y la tensión, dos factores que muchas veces favorecen la aparición de la jaqueca.

Alimentos que favorecen la migraña

Limitándonos a las propias pautas alimenticias, lo primero que hay que evitar son los embutidos. Las grandes dosis de conservantes y glutamato monosódico que contienen para enriquecer su sabor y olor les hacen a toda costa evitables.

En muchas ocasiones, la migraña está causada por los estímulos que contienen algunos alimentos

Cualquier bebida que contenga cafeína, por su condición de estimulante, también debe ser evitada, así como el chocolate. En lo que a bebidas alcohólicas se refieren, ninguna de ellas son demasiado convenientes, pero son especialmente negativas las fermentadas, como son el vino, el champagne y la cerveza.

La lista de alimentos que pueden colaborar con la aparición de la migraña está compuesta, entre otros, por las carnes curadas y ahumadas, el queso añejo, el yogur, la levadura, el helado, los chicles o aquellos ‘snacks’ que lleven un colorante amarillo o naranja.

Ensaladas y carnes asadas contras la migraña

En el otro lado de la balanza estarían aquellos alimentos que sirven para aliviar la migraña. Las ensaladas frescas, sin aderezos, están en este grupo, en el que también se encuentran las carnes asadas, el arroz y la verdura hervidos, o las manzanas verdes.