Un aceite con semillas naturales

Hoy en día la variedad de aceites es amplísima [Foto: diariovasco.com]

Tipología y usos

Una riquísima variedad de aceites para aportar sabores y experiencias

Algunas culturas gastronómicas optan por la mantequilla, manteca y otras grasas para cocinar sus platos, pero en Euskadi y Gipuzkoa, además de otras zonas europeas, el aceite es el rey de las recetas.

diariovasco.com | 13/05/2015 |

Esta tendencia, sin embargo, contrasta con cierto desconocimiento sobre los tipos de aceite que existen en el mercado y su potencial para enriquecer nuestros platos. El aceite de oliva es el protagonista de las cocinas vascas por excelencia. Relacionado con la saludable dieta mediterránea, no habrá guipuzcoano que niegue su excelencia y la mayor parte tendrá este aceite como única opción para elaborar sus platos.

La elección es muy acertada, puesto que el aceite de oliva es beneficioso para combatir las enfermedades coronarias y conservar un organismo sano gracias a la presencia de vitamina E, provitamina A y polifenoles, por no mencionar sus extraordinarios aroma y sabor que permite incluso consumirlo crudo y solo.

El aceite de oliva es el indicado para todo tipo de alimentos y técnicas

Este aceite se encuentra indicado para todo tipo de alimentos y técnicas culinarios. Freír, adobar, saltear, estofar, rehogar o asar, cualquier manera que tengamos de tratar los productos se enriquecerá con las propiedades de este elemento.

Sin destronarlo, existen otros tipos de aceites que son utilizados para innovar en cocina y ofrecer nuevos sabores. Uno de los más conocidos y usados es el de girasol, que tiene muchas proteínas vegetales, aminoácidos esenciales y grasas monoinstauradas contra la arterioesclerosis. Una de las preparaciones más comunes con este aceite es la mahonesa, junto con la fritura de salmón o marisco. El de girasol se encuentra muy presente en la elaboración de dulces tradicionales, además de ser idóneo para la famosa tempura.

El de soja, cardiosaludable, se utiliza para las ensaladas tropicales con frutas y verduras, al igual que el de nuez, cuyo jugoso sabor es perfecto para aliñar. Otro posible uso es en tostas de ahumados o de jamón de pato, y en platos como las endibias con roquefort.

Gran variedad

El aceite de uva comienza a hacerse un hueco en los establecimientos guipuzcoanos, gracias a su alta presencia de ácido linoleico excelente para el colesterol. Resulta idóneo para ensaladas con maíz o postres de fruta variada.

El de maíz, por su parte, es cardiosaludable y algunos grandes nombres de la cocina como Juan Mari Arzak ya lo utilizan para algunas de sus recetas, como aliño para pescados. Existen otros como el de cacahuete, coco, sésamo o palma cuya presencia es aún incipiente, pero cuyas propiedades saludables y su sabor permiten augurarles un buen futuro en nuestra gastronomía vasca a medio plazo.

TAGS