El Bolo Rei, típico de Portugal

El Bolo Rei es muy similar a nuestro roscón de Reyes [Foto: diariovasco.com]

Dulces internacionales

¿Sabes qué es el Bolo Rei?

El Bolo Rei, una arraigada tradición gastronómica portuguesa cuyo sabor conquista al país vecino desde hace más de 100 años, tiene muchas similitudes con nuestro roscón de Reyes.

diariovasco.com | 26/12/2016 |

El Bolo Rei, similar en aspecto a nuestro clásico roscón de Reyes, es un dulce tradicional portugués que visita las mesas de todo el país con la llegada de los Reyes Magos.

Con un origen algo confuso, en el que ni siquiera está claro si se trata realmente de un invento portugués o francés, se pueden encontrar diversas leyendas que hablan del Bolo Rei. Muchas de ellas son similares también a la del roscón de Reyes, lo que lleva a pensar que pueden tratarse de distintas recetas de un mismo dulce.

Según parece la fama de este bollo se remonta, nada más y nada menos, que al año 1869, en el cual fue descubierto por primera vez en una confitería conocida como Nacional de Lisboa. Parece ser que la receta fue traída precisamente desde París, y que tras hacerse conocida en Lisboa llegó a Oporto en 1890.

El Bolo Rei es el postre navideño por excelencia de Portugal

Algunos años después, y con la proclamación de la República en 1910 la existencia del bollo peligró debido a su nombre, por lo que se comenzó a comercializar como ‘Pastei de Navidad’, para recuperar tiempo después su nombre original.

Su historia es interesante, pero su sabor aún más, y es que el Bolo Rei no tiene nada que envidiar a nuestro tradicional roscón de Reyes. Su proceso de elaboración es similar, pero su masa se distingue en que está aromatizada con Oporto e incluye pasas y diferentes frutos secos como almendras, piñones y nueces.

El panettone, otro postre navideño internacional

Y es que al fin y al cabo, cada país tiene su forma de darle sabor a estas fiestas. Sin ir más lejos, en la cultura navideña italiana hay un dulce que no resulta nada desconocido en nuestro país, el Panettone.

El Panettone es un dulce tipo brioche, con forma de cúpula y característico por presentar una altura de unos 12 o 15 centímetros, cuya receta original está elaborada con pasas y frutas confitadas, aunque en la actualidad se pueden encontrar diversidad de versiones, entre las que destacan aquellas que llevan chocolate.

Se puede encontrar también en muchos supermercados de nuestro país, al igual que los roscones de Reyes. De hecho puede ser una gran alternativa para aquellos comensales a quienes no les guste en exceso el tradicional roscón de Reyes.