Una ensalada vegetariana

Una ensalada vegetariana, tan apetecible como suculenta [Foto: diarivasco.com]

Consejos

Errores que hay que evitar cuando se lleva una dieta vegetariana o vegana

Cada vez son más los restaurantes que diseñan menús especiales para este colectivo, a la par que proliferan establecimientos especializados en esta dieta. Sin embargo, existen algunos errores que hay que evitar para mantener nuestro organismo sano.

diariovasco.com | 08/01/2015 |

Una de las falsas creencias en las que incurren quienes optan por una dieta de este tipo es pensar que todo lo vegano es bueno. Como consecuencia de esta nueva moda alimentaria, en el mercado han surgido productos novedosos como hamburguesas, perritos calientes, burritos o bebidas vegetarianos.

Estos alimentos no dejan de ser en muchos casos productos procesados, que tienen niveles muy altos de sodio y en general muchas grasas agregadas y azúcar. Estos elementos no son beneficiosos para nuestra salud, por lo que deberemos evitarlos en la mayor medida posible. Los alimentos naturales y enteros aportan muchos más nutrientes y son saludables.

La vitamina B12, esencial para el desarrollo neurológico, suele ser escasa

Otro de los errores más comunes es intentar comer las mismas cantidades que antes de convertirse en una persona vegetariana o vegana. La tendencia es sustituir las antiguas comidas por una ensalada y creer que de este modo el aporte a nuestro organismo es el mismo.

Sin embargo, no se puede olvidar que en las dietas vegetarianas y veganas se prescinde de muchos alimentos que aportan nutrientes al organismo, y que se deben sustituir por otras fuentes para mantener nuestra salud y bienestar, además de conseguir saciar el hambre.

Una buena alternativa es incrementar el tamaño de los platos que nos sirven de alimento, además de acompañarlos con entrantes ricos en nutrientes, como una sopa o una crema de productos sanos.

Hay que tener en cuenta también que en una dieta de este estilo habitualmente existe muy poca o ninguna aportación de vitamina B12, vital para el desarrollo y funcionamiento neurológico.

El peligro reside en que nuestro cuerpo es capaz de almacenar durante mucho tiempo esta vitamina, por lo que en los inicios de una dieta vegetariana o vegana es posible que no nos demos cuenta de que no hacemos acopio de este elemento de manera suficiente. En este caso, es recomendable enriquecer la dieta con cereales o bebidas fortificadas con esta vitamina.

Un buen consejo es elegir bien el tipo de productos que van a componer la dieta para asegurar el aporte adecuado de nutrientes. En este sentido, el calcio puede proceder de verduras de hojas verdes y queso de soja, y los ácidos grasos omega-3 de semillas de chía.

Llevar una dieta vegetariana o vegana es una buena y saludable opción, pero requiere de responsabilidad y cuidado para mantener nuestro bienestar físico y salud en óptimas condiciones.