Brindando por el Año Nuevo

Los cócteles son típicos de estas fechas [Foto: diariovasco.com]

Cócteles navideños

Hay vida más allá del sorbete de limón y cava

Las fiestas navideñas están repletas de ocasiones para reunirnos con amigos y familiares para pasar un buen rato y procurar mantener el buen humor. Y nada mejor para celebrar estos encuentros que una o, a lo sumo, tres copas diferentes y originales. En coctelería casera también existe un mundo más allá del tradicional sorbete de cava y limón, y estas fechas son perfectas para demostrarlo.

diariovasco.com | 26/12/2014 |

En Argentina es típica una bebida con ingredientes que aquí podemos conseguir con facilidad. Para preparar lo que denominan bebida caliente de Navidad se necesita una botella de ginebra, dos botellas de vino Borgoña, tres cuartos de taza de pasas, media taza de azúcar, clavos de olor, tres tozos de canela en rama y un trozo de corteza de limón.

Este ponche se obtiene tras verter media botella de la ginebra, el vino y el azúcar en una cacerola. A estos ingredientes hay que añadir una bolsita que contenga todas las especias. Una vez reunidos todos esos elementos, se pone la cacerola a fuego suave hasta que entre en ebullición.

También pondremos a hervir lentamente la ginebra restante para después incorporarla a la mezcla. Todo ello lo verteremos en un recipiente que se pueda mantener en el fuego para que esté caliente, y acercaremos una cerilla para que prenda y rebaje la cantidad de alcohol. Solo queda servirlo en vasos y quedar como auténticos anfitriones.

Existen bebidas específicas de Nochevieja, como el cóctel doce campanadas

Una alternativa al sorbete sin renunciar al champagne consiste en mezclar nueve pares de brut con una parte de cognac. A la mezcla hay que añadir dos gotas de marraschino, un terrón de azúcar y un gajo de limón, y ya tenemos un fantástico cóctel que agradará a nuestros invitados, sobre todo si lo servimos en una copa adecuada para la ocasión.

Cóctel sencillo

Si nuestros invitados son más de ginebra, disfrutarán de un cóctel navideño  que reúne un vaso de esta bebida junto con otro de whisky, al que se le añadirán cuatro cucharadas de jarabe de arándanos y unas gotas de zumo de lima.

Para despedir el año también hay bebidas específicas, como el cóctel Doce Campanadas. Para obtenerlo solo debemos colocar en cada copa una parte de brandy, dos partes de licor de avellanas fresco y siete partes de cava brut, y conseguiremos una despedida dulce, suave y riquísima.