Onzas de chocolate

El chocolate, además de delicioso, es bueno para la memoria [Foto: diariovasco.com]

Terapia natural

Contra el olvido, una buena taza de chocolate rico en cacao

El paso de los años tiene su influencia en nuestro organismo, con la aparición de problemas que en ocasiones se pueden aliviar o retrasar de manera natural a través de la alimentación.

diariovasco.com | 25/11/2014 |

La pérdida de memoria es una de las consecuencias del transcurso de los años, aunque puede demorarse de una manera tan placentera como consumir cacao. Y es que este producto es rico en flavonol, un poderoso antioxidante con efectos positivos para luchar contra el olvido según ha demostrado recientemente un estudio.

La función de los antioxidantes es proteger a nuestras células de unas moléculas denominadas radicales libres que genera nuestro cuerpo cuando nuestro estilo de vida no es del todo sano. Estos radicales libres afectan de manera diversa a nuestro organismo, causando diversos problemas de salud como puede ser la pérdida de memoria. Consumir antioxidantes previene de este mal, y el cacao se sitúa entre los primeros productos efectivos en esta lucha.

Así lo demuestra el estudio que reunió a 37 personas de entre 50 y 69 años, divididas en dos grupos. A uno de ellos se le suministró durante tres meses una bebida con fuerte dosis del antioxidante flavonol presente en el cacao, mientras que el segundo consumió una dosis notablemente más baja.

Personas de 60 años que consumieron chocolate rico en flavonoides presentaron niveles de recuerdo más propios de gente de 30 0 40 años

Todos los participantes se sometieron a pruebas de resonancia magnética antes y después del ensayo, con especial atención a una zona del cerebro denominada giro dentado, una de las pocas regiones donde se lleva a cabo en los adultos la formación de nuevos recuerdos, por lo que resulta clave para la memoria y el aprendizaje.

Los resultados demostraron que quienes ingirieron más antioxidantes presentaban una mayor vascularización o aporte de riego sanguíneo en esta zona, por lo que estaba mejor nutrida y registraba una mayor actividad metabólica. Todo ello conduce a una mayor predisposición al proceso de memorización.

Capacidad de recordar

Según comprobó esta investigación, una hora después de ingerir cacao puro se aprecia hasta un 20% de incremento de sustancias antioxidantes en el plasma sanguíneo, por lo que los participantes de 60 años que consumieron chocolate rico en flavonoides presentaron capacidades de recuerdo más propias de personas de 30 y 40 años de edad.

El estudio ha demostrado la positiva influencia del cacao en nuestro organismo, pero los antioxidantes no solo se encuentran en este producto. Otros alimentos muy ricos en este elemento son los vegetales, las frutas, los granos enteros, las semillas y las nueces, que pueden convertirse en grandes aliados para luchar contra el olvido.

TAGS