Historia de la berenjena

La berenjena, guarnición o protagonista en muchas recetas [Foto: diariovasco.com]

Gastronomía

La berenjena, un alimento con mucha historia

Estamos acostumbrados a tomarlas prácticamente de la misma manera: rellenas de un sinfín de ingredientes o fritas, en rodajas y bastoncitos acompañados por miel o, en los últimos tiempos, por salmorejo.

diariovasco.com | 22/01/2016 |

La berenjena es una planta milenaria que entró en Europa durante la Edad Media por medio de los árabes ha estado presente –y sigue estándolo- en las tres culturas que bañan el mar Mediterráneo. Eso sí, su sabor un tanto amargo (cada vez menos), y que no es adecuado tomarla cruda porque puede dar desarreglos estomacales, la dejó relegada tiempos atrás a ser un mero objeto decorativo.

La historia de la berenjena en Europa nos remonta hasta la Edad Media

No es un ingrediente que haya tenido una gran trascendencia en los últimos tiempos, más bien ha estado marginado, quizá porque no destaca por su sabor ni por su precio. Hay otros países donde sí tienen a la berenjena como una parte importante de su gastronomía. Por ejemplo India, de donde es originaria, y China, países que son los grandes productores mundiales.

Estamos acostumbrados a ver el mismo tipo de berenjena al ir a comprarlas, como si fuera una pera grande de color violeta. Pero se pueden encontrar alargadas e incluso de color blanquecino. La variedad tailandesa, por ejemplo, puede ser tan pequeña como un huevo.

El poco amargor que tiene se puede eliminar cortándola en rodajas o como vayamos a prepararla, salarla, y colocarla en una rejilla para que vaya soltando el líquido que suele contener el amargor.

Fundamentalmente es agua y tiene muy pocas calorías. La cuestión es que en sus preparaciones se suele freír o acompañar de otros ingredientes que aumentan notablemente el contenido calórico. Además, cuando se fríen absorben mucho aceite. Una manera de reducirlo es dejar la berenjena en rodajas, bastones o cuadrados en agua antes de freírla. Eso sí, hay que secarla un tanto antes de meterla en el aceite.

Berenjenas menos amargas

Ya en el “Novísimo Diccionario-Manual del Arte de Cocina”, publicado en Barcelona en 1854, se indicaban dos maneras de preparar las berenjenas: a la parrilla y rellenas. En ambas hace referencia a que hay que dejarla reposar media hora una vez abierta, o cortada, “para que suelte el agua que tiene”. La receta para hacerlas rellenas es prácticamente similar, por no decir igual, a la que se realiza actualmente.

Está presente en platos significativos como la escalibada o la sanfaina catalana, la caponata italiana y la mousaka griega. Sigue presente en platos de la otra orilla mediterránea y es un ingrediente básico en la alboronía, guiso árabe de vegetales.