truco olor de las coles de Bruselas

Las coles de Bruselas puedes ser tomadas al horno con bechamel [Foto: diariovasco.com]

Verdura de temporada

¿Cómo evito el olor de las coles de Bruselas al cocinarlas?

Hay quien las prefiere, tiernas y compactas, como acompañamiento de un plato principal. Hay quien considera que las coles de Bruselas deben ser un entrante, con valor por sí solo, dado que tienen un sabor pronunciado, fuerte, y que como acompañamiento deben ir con ingredientes recios para que no tapen su sabor.

diariovasco.com | 07/01/2016 |

¿Sabes cuáles son los mejores trucos para que las coles de Bruselas no desprendan olor al cocinarlas? Estas coles diminutas tienen un sabor que es una combinación de dulce y ligero amargor que no a todos complace. Lo mismo que ocurre con otros productos como la coliflor, hay mucha gente a la que no le gusta cocinarla en casa por el olor que suele desprender.

Un truco para evitar el mal olor de las coles de Bruselas es añadir una cucharada de vinagre blanco al agua

Uno de los trucos más utilizados es incluir una cucharada de vinagre blanco en el agua donde se están haciendo las coles o colocar pan empapado en vinagre encima de la tapa para que de esta forma no se llene de olor la cocina.

Hay quien considera que las coles de Bruselas ya estaban presentes en la época de los romanos, aunque la mayoría de los estudiosos piensan que es una verdura reciente. Así, mientras algunos afirman que su cultivo se llevó a cabo en el primer tercio del siglo XIX en Bélgica y algunas zonas del norte de Francia. Otros consideran que es del siglo XVI. Se popularizó después de la Segunda Guerra Mundial, cultivándose en la actualidad en California.

Una de sus características es que su cultivo se da magníficamente en lugares fríos (por eso es tan popular en el centro de Europa), y es que resiste muy bien a las heladas. Es más, cuando se recogen después de una helada tienen un sabor más dulzón, más pronunciado.

Fuente excelente de vitamina C, ácido fólico y potasio, su mejor temporada es ahora, con el frío, aunque se pueden comprar durante todo el año. Se pueden adquirir congeladas, que mantienen su sabor perfectamente y, si queremos congelarlas nosotros, lo mejor es escaldarlas durante cinco minutos.

Muchas combinaciones

Admiten numerosas preparaciones, pero una de sus características es que combinan magníficamente con salchichas, bacon, jamón…, con otros ingredientes que tengan sabores destacables. Una de las maneras más clásicas de hacerlas es, una vez cocidas –no mucho tiempo porque pierden sus nutrientes- saltearlas en mantequilla.

El gran cocinero francés Escoffier (1846-1935) en su libro básico “Mi cocina” plantea varias recetas con coles de Bruselas, todas acompañadas por mantequilla (básica en la cocina francesa de aquella época), aunque ofrece una receta de puré con las coles adicionando también un poco de puré de patatas, todo mezclado.

Una forma diferente de cocinarlas es quitar todas las hojas, pasarlas por aceite caliente, escurrirlas y tomarlas como chips.