Una manojo de zanahorias

Las zanahorias, uno de los productos de temporada del mes de enero [Foto: diariovasco.com]

Productos de temporada

Los cinco alimentos de enero

El comienzo de año nos acerca, entre otros, estos cinco alimentos de temporada, perfectos para completar nuestra cesta de la compra y recuperar la línea tras las fiestas.

diariovasco.com | 05/01/2016 |

Después de los excesos de las navidades llega el momento de apostar por productos sanos de temporada que ayuden a nuestro cuerpo a eliminar excesos acumulados durante las fiestas. Estos cinco alimentos de temporada encuentran su mejor momento en enero y presentan diversas propiedades para depurar el cuerpo y ayudar a mantener una dieta equilibrada.

  • Piña: esta fruta tropical está disponible durante todo el año, aunque encuentra su punto álgido en el mes de enero. Posee un alto contenido en fibra y bromelina (que ayuda a digerir las proteínas), tiene un muy bajo valor calórico y una gran cantidad de agua, además de altos niveles de potasio, magnesio, cobre, manganeso y vitamina C, B1 y B2. Tiene un gran efecto diurético y es la aliada perfecta para aquellos que no quieran abandonar los placeres de un buen dulce. Es ideal de postre, para saciar el apetito a cualquier hora del día o en zumo.
  • Apio: al igual que la piña, este alimento es conocido por su efecto diurético. Se trata de una hortaliza de escaso valor calórico cuyo componente principal es el agua. Tiene una gran cantidad de sodio, potasio, calcio, betacarotenos, folatos y vitamina C. Su efecto diurético proviene de su aceite esencial, que favorece la eliminación de agua y sustancias tóxicas por la orina.
  • Zanahoria: este vegetal destaca por su alto contenido en beta-caroteno, lo cual la dota de ese color naranja tan característico. En su composición predominan el agua y los hidratos de carbono, y es una gran fuente de potasio, vitamina E, y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. A la hora de escoger una buena zanahoria se debe tener en cuenta que tenga la piel suave y que sea de pequeño o mediano tamaño, que presente un color naranja vivo y que no tenga raicillas laterales. Es importante conservar las zanahorias separadas de frutas como manzanas, plátanos o melocotones, frutas que desprenden etileno y podrían dar a la zanahoria un sabor amargo.
  • Salmón: como el resto de los pescados azules el salmón es rico en ácidos grasos, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y trigilicéridos plasmáticos. Asimismo, es una excelente fuente de proteínas, magnesio, yodo, y vitaminas del grupo B, que ayudan al aprovechamiento de nutrientes energéticos, como los hidratos de carbono o las proteínas. Por su parte el magnesio además de ser beneficioso para huesos y dientes, favorece el funcionamiento del intestino, los nervios y el sistema inmunitario. Es un producto que se puede encontrar de muchas formas diferentes, como por ejemplo fresco o ahumado.
  • Arándano rojo: perfecta para épocas de frío, esta baya silvestre representa un gran remedio contra la cistitis. Es una gran fuente de fibra y tiene un gran poder antioxidante. A la hora de escogerlos en el mercado es importante tener en cuenta que presente un color intenso y una textura firme y seca, ya que estó indicará que la pieza puede durar más tiempo.