Amargo de angostura, una medicina

El Amargo de Angostura se utiliza para unir sabores en coctelería [Foto: diariovasco.com]

Une sabores

El Amargo de Angostura, medicina en el cóctel

Unas breves gotas, un toque, cambia notablemente el sabor de un coctel o un plato. Ese sabor un tanto amargo ha hecho del Amargo de Angostura un clásico de la coctelería en todo el mundo, sobreponiéndose a modas de todo tipo. Sigue impertérrito.

diariovasco.com | 29/12/2015 |

El Amargo de Angostura es un clásico de la coctelería que comenzó siendo una medicina. Pese a ello, el diseño sigue siendo el mismo desde hace después de casi dos siglos de existencia, con un papel blanco que reviste la pequeña botella, escrito en cuatro idiomas y con la firma de su inventor: Johann Gottlieb Benjamin Siegert.

El Amargo de Angostura tiene 25 ingredientes y se diseñó como medicina para aliviar dolores estomacales

Joven médico que luchó contra Napoleón y que acabó siendo contratado para ir a Sudamérica, se estableció en la localidad de Angostura (actual Ciudad Bolívar, en Venezuela), llamada así por encontrarse en la parte más estrecha del río Orinoco.

Además de atender sus obligaciones como médico militar en la guarnición y a sus clientes particulares, Siegert se dedicó a investigar las propiedades de las numerosas plantas y raíces que tenía a su alrededor. Después de muchas pruebas elaboró una mezcla de sabor amargo con la que contrarrestar los mareos y los dolores (o la flojera) estomacales. Corría el año 1824.

Esta elaboración tiene más de veinticinco ingredientes que se daban en la zona: desde la genciana a la quina, pasando por la sarrapia… Una mezcla de frutas, raíces y semillas, buena parte de las cuales, así como su proporción en el producto, siguen sin conocerse dado que los descendientes y los actuales propietarios de la firma continúan manteniéndolos en secreto.

En el año 1830 instaló una destilería en la zona para producir el Amargo de Angostura, producto que tiene un grado alcohólico de 44,74%, pero como se usa muy poco, apenas unas gotas para dar sabor a las bebidas o para añadirlo a sopas, salsas y otras preparaciones culinarias, puede considerarse como no alcohólica. Es un producto que no se bebe directamente.

Era un preparado medicinal en un primer momento, destinado a aliviar los dolores de sus pacientes. Pero alguien, tras probarlo, decidió combinarlo con algunas bebidas. Poco a poco fue popularizándose esta manera de utilizarlo, haciéndose famoso.

Medalla de Oro

En 1873 el Amargo de Angostura ganó la Medalla de Oro en la Exposición Universal de Viena. Fue el salto de los botiquines medicinales, donde estaba hasta entonces, a las barras de los clubs y establecimientos donde se expendían bebidas. Cuando murió Siegert la familia se trasladó a la antigua Puerto España, hoy Trinidad y Tobago, donde continúa elaborándose por parte de nuevos propietarios.

Una de sus características es la de unir sabores. En cocina se utiliza mezclándolo con la carne de las hamburguesas, del pollo, en salsas… Proveedores de reyes, la botella sigue siendo un clásico.