formar de comer berro

El sándwich, una forma en la que comer el berro [Foto: diariovasco.com]

Recetas

Diferentes formas de comer berro

El nombre del berro va unido al de mastuerzo y majadero, que son dos de sus sinónimos. ¡Cómo se puede explicar que una planta comestible y que también tiene usos medicinales tenga estos compañeros de viaje! Máxime cuando su sabor es suave, perfumado y su presencia alegra cualquier ensalada.

diariovasco.com | 14/01/2016 |

El berro está de moda y cada vez se come de más diferentes formas. Afortunadamente, ahora es posible encontrar paquetes de berros cortados y preparados en las estanterías de los supermercados. Lo que para muchos era una simple planta de jardín o que se veía junto a los arroyos, ha entrado hace tiempo por la puerta grande en nuestras mesas.

El berro se puede tomar en ensalada, crudo, como guarnición, en sopa, potaje…

Y no solo en ensaladas, también tiene su presencia y su prestancia en las cremas, confiriéndole un sabor peculiar. Pero en la simple ensalada, dispuesta en un bol sobre el que se sirve el aceite en el que se han pasado unos langostinos y almendras fileteadas crudas, junto con estos ingredientes, es magnífica. Eso sí, hay que comerla inmediatamente para que no se reblandezcan las hojas.

Si comemos algunas hojas de berro crudas, sin ningún aditamento, y nos dedicamos a buscarle el sabor, podemos apreciar cómo nos recuerda un poco a la mostaza, sin llegar a tener el picor de ella. Es simplemente experimentar en la boca los sabores; además, así se educa el paladar.

Como medicina se ha utilizado para los problemas respiratorios, tomada en infusión o sacándole el jugo. Por ello, su consumo es bueno para cuando hay problemas de tos o catarros de pecho por su ingesta también ayuda a mejorar.

Es bueno también para aquellas personas hipertensas, al igual que para aquellos que tienen tendencia a la arterioesclerosis por su alto contenido en yodo. Su valor energético es muy bajo, aunque no es algo demasiado relevante dado que no se consumen grandes cantidades de berros en una comida. No conviene tomar más de cien gramos por persona.

Tiene un alto contenido de vitamina C, al igual que de calcio, potasio y otro buen número de minerales. Es importante lavarlos antes de consumirlos.

En sopas o potajes

Puede formar parte, por su sabor, de sopas, tortillas o potajes, aunque al cocerse pierden parte de sus cualidades nutritivas. La marquesa de Parabere, al referirse a los berros indicaba en “La cocina completa” que debían lavarse en varias aguas y luego secarlos con un paño.

María Mestayer de Echagüe no plantea el uso de este vegetal más allá de la decoración, señalando que se puede colocar en montoncitos en cada punta de una fuente (acompañando asados de ave o caza), o formando una línea por el costado.