Queso Idiazabal

El concurso de queso Idiazabal reunirá a los mejores productores [Foto: Diariovasco.com]

Interesante cita

Tres días con sabor a queso en Idiazabal

La localidad guipuzcoana, famosa por su Denominación de Origen, organiza diversas charlas, un concurso y un hermanamiento del 11 al 13 de octubre, con el fin de poner en valor el queso Idiazabal como activo culinario.

diariovasco.com | 08/10/2012 |

Idiazabal se prepara ya para acoger los días 11, 12 y 13 de octubre tres jornadas dedicadas a su bien más preciado, el queso. En el 25º aniversario de esta Denominación de Origen, la localidad guipuzcoana ha querido sumarse a este evento que cuenta también con el apoyo del Gobierno Vasco y que  llega de la mano de DO Idiazabal y la Asociación Artzai Gazta. Tiene como principal objetivo poner en valor el queso Idiazabal como activo culinario y ayudar a que se visualicen todos los intangibles asociados al mismo, así como su contribución al mantenimiento de nuestros paisajes y ecosistemas de montaña.

A través de estas jornadas, Idiazabal tiene como principal objetivo poner en valor el queso como activo culinario

El jueves, 11 de octubre, se llevará  a cabo una jornada técnica bajo el título ‘Idiazabal: 25 años certificando siglos de tradición’, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. A lo largo de todo el día se realizarán diferentes conferencias en torno a este producto con la participación de diferentes personalidades que tienen relación, de una u otra manera, con la DO Idiazabal.

Concurso de Queso Pastor de Euskal Herria

El viernes, día 12, será el día destinado a celebrar el XXIX Concurso de Queso Pastor de Euskal Herria, organizado por la Artzai Gazta, asociación que agrupa a 116 pastores elaboradores de queso con leche cruda de oveja latxa. En este concurso participan los 10 primeros clasificados en los respectivos concursos territoriales (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra).

Para la organización de este concurso se cuenta con la insustituible colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, lo que le da al concurso el rigor y el criterio técnico que han hecho de éste uno de los más valorados por los especialistas. El concurso irá acompañado de actividades varias como la feria de venta de quesos y otros productos artesanos, elaboraciones comentadas, comida popular...

Hermanamiento, el sábado

Para el sábado, día 13, queda la Fiesta de Queso y del Sector Agrario en Idiazabal. Hasta quince diferentes denominaciones de origen de quesos estarán en la localidad guipuzcoana, entre ellas,  las siguientes: Ossau-Iraty, Gamoneu, Cabrales, Manchego, Torta del Casar, Mahón… Atención a la feria de degustación de quesos (5 euros), así como al hermanamiento de la DO Idiazabal con la DO Ossau-Iraty.