Huevos

El huevo, un alimento muy saludable [Foto: diariovasco.com]

Exquisito y beneficioso

El huevo, un alimento imprescindible

Este viernes, 12 de octubre, se celebra el Día Mundial del Huevo, un alimento excepcional desde el punto de vista nutritivo y de lo más socorrido desde el gastronómico. Son tantos los beneficios que aporta al organismo que es indispensable.

diariovasco.com | 08/10/2012 |

En tortilla, cocido, pasado por agua, duro, a la plancha, frito, como condimento para postres… Son tantas las maneras en las que se puede cocinar un huevo y todas tan ricas que este alimento se merecía un homenaje a nivel mundial.

Por ello, este día 12, como cada segundo viernes de octubre, se celebrará en más de 150 países el Día Mundial del Huevo. Este alimento, considerado una maravilla de la nutrición por su tasa de eficiencia del 93,7%, tiene unos atributos proteicos sólo superados por la leche materna. Además, y al contrario de lo que se piensa, no aumenta los niveles de colesterol, sino que colabora con la reducción de los niveles del colesterol más perjudicial para la salud.

El huevo, una bendición

Un huevo contiene todos los nutrientes que el cuerpo necesita para equilibrar el organismo y además es una fuente sin igual de vitaminas

El huevo, más allá de las posibilidades gastronómicas que ofrece, que son muchas y muy variadas, contiene proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y colina, es decir, todos los nutrientes que el cuerpo necesita para equilibrar el organismo. Además, es una fuente sin igual de vitaminas liposolubles, que son las que el cuerpo puede utilizar con mayor facilidad. También contiene grasas monoinstauradas, beneficiosas para la salud cardiovascular, y la proteína más completa que existe: la ovoalbúmina.

En lo que a minerales necesarios para el cuerpo se refiere, este alimento de cáscara ovalada contiene fósfoto, zinc y selenio.

El mejor huevo frito

Con motivo de esta efeméride, y dentro del marco del congreso San Sebastián Gastronomika – Euskadi Saboréala, el pasado sábado se celebró un concurso para determinar cuál era el mejor huevo frito. En su segunda edición, el concurso estableció dos categorías, una para famosos y otra para ciudadanos que se sumasen al concurso. Celebrado en La Bretxa, fueron cientos los donostiarras que se acercaron hasta allí para ver cómo Sara Niño, en famosos, y Arantza Murguiondo, en populares, se llevaban el premio al mejor huevo frito.

Ambas se mostraron sorprendidas por este reconocimiento, ya que ninguna de ellas cocinan demasiado. Las dos sabían que el mejor truco era tener el aceite caliente y, como en todo, la mejor materia prima.