Queso Idiazabal

Igor Zalakain, Elena Arzak, Uztarroz, Alberto Elorza e Iñigo Ordorika [Foto: Usoz]

Aniversario

La Denominación de Origen Queso Idiazabal cumple 25 años

El Basque Culinary Center acogió ayer la fiesta de cumpleaños de un producto milenario que nació en el B.O.E. el 1 de octubre de 1987. El evento congregó a pastores, técnicos y políticos.

diariovasco.com | 02/10/2012 |

Ayer se cumplieron exactamente 25 años de la Denominación de Origen Protegida Queso Idiazabal, porque fue el 1 de octubre de 1987 cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado el decreto de creación, con su reglamento. De ello hace ya 25 años y por ello, ayer tuvo lugar una particular fiesta de cumpleaños en el Basque Culinary Center. En el acto, acaparó todas las miradas Maider Unda, la pastora de Aramaio que en los últimos Juegos Olímpicos consiguió una medalla de bronce. De hecho, mientras se sucedían los discursos, en una cocina instalada en el estrado se encargó de templar la leche, añadirle el cuajo y finalmente prensar un queso.

El momento más emotivo fue la proyección de un vídeo sobre el queso y los pastores, y el discurso final de la gerente de la D.O.P., Miriam Molina, quien se refirió a las dificultades por las que atraviesan hoy en día especialmente los productores de leche que no elaboran queso, expresando este deseo: «Queremos que ningun productor tenga que abandonar su rebaño». También se refirió a que en la primera quincena de este mes habrá pintxos con queso Idiazabal en bares de todas las provincias vascas.

Conexión con el mundo de la cocina

Los rectores de la Denominación de Origen Protegida Queso Idiazabal quisieron conectar estos 25 años del queso con el mundo de la cocina, y por ello eligieron como escenario el Basque Culinary Center. Estaba pensado que el presidente de la Denominación, José Mari Uztarroz, entregara un 'kaiku' de madera a un grupo nutrido de cocineros, pero finalmente solo fueron cuatro los que subieron al estrado: Elena Arzak, Igor Zalakain (también del Restaurante Arzak), Alberto Elorza (Zelaizabal, Oñati) e Iñigo Ordorika (Jaiobarri, Gernika). Otros no pudieron llegar por un atasco en la zona de Gorriti.

En los años 80 era frecuente traer queso de otras zonas, darles un ahumado y venderlo como vasco; de ahí, la creación de la Denominación de Origen del Queso Idiazabal

El acto arrancó y acabó con bertsos a cargo de Jon Maia, quien además de bertsolari ha sido el director de la película 'Gazta zati bat'. Luego, el actual presidente, el navarro José Mari Uztarroz, contó que la Denominación nació porque «los pastores estaban aburridos de que los beneficios del buen nombre del queso que se hacía aquí fueran a parar a otras manos, además mediante engaños, y además se veía que en cualquier momento se iban a abrir las fronteras a los quesos de otros países, y nos iban a barrer». En los años 80 era frecuente traer queso de otras zonas, darles un ahumado y venderlo como vasco. «Al principio se apuntaron a la Denominación cinco entidades productoras, ahora son 126 los elaboradores inscritos, y 500 los rebaños», prosiguió. Uztarroz dijo también que «la implantación de la placa de caseína supuso un antes y un después en cuanro al control y la trazabilidad del queso».

A esta fiesta no acudió ningún consejero, ni del Gobierno de Navarra ni del vasco. Juan Pablo Rebolé, director de Desarrollo Rural de Navarra, dijo que «los navarros aportamos la tercera parte de la producción». Jokin Díaz, viceconsejero del Gobierno Vasco, comentó que hay ahora 185.000 ovejas, y entonces los presentes se acordaron que Uztarroz había dicho que «nuestro territorio es la oveja latxa, no es un territorio marcado por tiralíneas». Clemente Mata, subdirector del Ministerio de Agricultura, dijo que en España hay 323 Denominaciones de Origen.

También tomó la palabra la cocinera Elena Arzak, en nombre de su padre, que es el presidente del Concurso de Ordizia. Tuvo unas palabras especiales para Mixel Lekuona, el cura de Iparralde que tantos cursillos dio a los pastores de este lado en los 70 y los 80. Condujo el acto el 'hombre del tiempo' de Euskal Telebista Andoni Aizpuru, que en un momento preguntó a Maider Unda cuántos litros de leche hacen falta para elaborar un kilo de queso. La alavesa le respondió: «Al comienzo de la temporada, unos siete litros, luego bastan con cinco».

Establecimientos adheridos

  • San Sebastián: Amarako Abadia, Andra Mari, Avenida XXI, Bar Antonio, Bar Basque, Bar Café de Mario, Bar Café Kursaal, Bar Endara, Bar Etxeberria, Bar Iombi, Bar Ipotx, Bar Mandragora, Bar Pagadi, Bar Pepe, Bar Txondorra, Bar Rte. A Fuego Negro, Bar Rte. Casa Vallés, Bar Rte. Casa Vergara, Bar Rte. Egosari, Bar Rte. Mesón Martín, Bar Rte. Mil Catas, Bar Rte. Morgan, Baztán, Bernardo Etxea, Casa Alcalde, Hidalgo 56, Kostalde, Restaurante Urbano.
  • Getaria: Mahasti.
  • Errenteria: Bar Maite, Errenteriko Batzoki Jatetxea, Zuketz Kafe Jatetxea.
  • Hernani: Bar Etxeberri, Bar Gain, Bar Onyi.
  • Hondarribia: Bar Danontzat, Bar Etxeberria, Bar Ignacio, Bar Kalima, Bar Rafael, Bar Rte. Antxina, Hotel Jauregui.Irun: Bar Alaitsu, Bar Don Jabugo, Bar Fano, Bar Gure Etxea, Bar Hemen Ibil, Bar Paqui, Bar Rte. Fuenterrabia, Bar Rte. Gaztelumendi-Antxon, Bar Rte. Mikel.
  • Lizartza: Bar José Mari.
  • Ordizia: Aldasoro, Amonane, Arantxa, Haizpe, Kiko-enea, Kirkil, Martínez, Olano, Pias, Pottoka, Satorra, Txindoki, Txola, Urdin.
  • Tolosa: 19-90 Castropub, Agustin Enea, Bar Iurre, Bar Restaurante Asteasuarra.