Un plato típico del Carnaval

Los pestiños son un plato típicos del Carnaval [Foto: diariovasco.com]

Recetas de fiesta

Platos típicos del Carnaval

Cualquier excusa es buena para meterse en la cocina y preparar recetas típicas de fechas señaladas. Los carnavales no podían ser menos, y por ello ya son muchas las regiones que cuentan con recetas propias de estas fiestas.

diariovasco.com | 01/02/2016 |

El Carnaval también presume de una serie de platos típicos. Y es que con la llegada de las fiestas más coloridas y gamberras del año aterrizan también en escaparates, casas y bares las recetas más típicas de estas fechas.

Son muchas las regiones que tienen sus platos típicos del Carnaval

Cada región apuesta por sus costumbres para disfrutar de estos días, tanto en la celebración como en la gastronomía.  En varias zonas del norte los potajes son clave en estas fechas, y en muchas otras las parrilladas de costilla, embutidos y longanizas. Entre las muchas recetas destaca la parrillada de carne y patata, en la que la carne es marinada con caldo perejil y aceite de olvida, lo que la hace muy jugosa y le da un gran sabor.

 En Cataluña, como no podía ser de otra forma, apuestan por el embutido. En este día la estrella es el Farcit de Carnaval, un estómago de cerdo relleno de carne picada con huevos, pasas y pan. Aunque también se cocina la ‘botifarra d’ou’, que es una butifarra de color amarillento, que se obtiene al ser cocinada con huevo y sin sangre y a veces con chicharrones. Lo tradicional es prepararla en tortilla.

Cádiz, con una larga y afamada tradición carnavalera no descuida tampoco la gastronomía y presenta una larga lista de platos típicos para estas fiestas. Entre otras muchas destacan la tortilla de camarón, la erizada, la ostionada, la pulpada y las ortiguillas.  Las ortiguillas son unas algas típicas de la zona, y son servidas fritas o rebozadas; los ostiones son parecidos a las ostras y como éstas se comen en crudo o con un chorrito de limón; y los erizos de mar se comen al natural regados con manzanilla o cerveza.

Dulces y postres de Carnaval

Como toda fiesta que se precie Carnaval también cuenta con dulces y postres típicos, y además no son pocos. Son precisamente en algunas de las regiones citadas donde se encuentran el mayor número de dulces tradicionales.

En Cataluña, por ejemplo, un clásico es la Coca de Chicharrones, que consiste en una empanada abierta, cubierta de piñones, chicharrones y azúcar. En las Islas Canarias son típicas las Tortitas de Carnaval, unas tortitas dulces elaboradas con calabaza. En Galicia se comen las Orejas de Carnaval y las Filloas, estas segundas son una especie de tortita extendida ya por toda España que presenta diferentes nombres y variantes.

Y en Cádiz el dulce es precisamente el encargado de abrir las fiestas. La pestiñada es el primer acto del calendario de Carnaval y en él se reparten Pestiños de forma gratuita entre todos los asistentes.  El Pestiño es un dulce andaluz típico también de Navidad elaborado con harina, levadura, sal, vino de Jerez, aceite de oliva y ajonjolí.