la morcilla se podrá degustar

Ormaiztegi celebrará su tradicional concurso de morcilla [Foto: diario vasco.com]

Agenda gastronómica

Morcilla, queso y cerveza para combatir el frío

Se presenta un fin de semana con bajas temperaturas y nada mejor para entrar en calor que degustar en Ormaiztegi una buena morcilla. Otra opción es acercarse a Astigarraga para tomar una cerveza en su feria o degustar una variada tabla de quesos en el Parketxe de Arantzazu.

diariovasco.com | 30/11/2012 |

Dentro de las fiestas de San Andrés se celebra la XXVI edición del Concurso de Morcilla de Ormaiztegi. Será el domingo, 2 de diciembre, en la Herriko Plaza de Ormaiztegi de 11.00 a 14.00 horas. Además del concurso, también se llevará a cabo una Feria de Productos de Euskal Herria con queso, repostería vasca, conservas, miel, pimiento, anchoas… Asimismo, a las 12.00 se realizará una degustación de pintxo de morcilla y cata de vino en la misma plaza del pueblo.

Por otra parte, el sábado, 1 de diciembre tendrá lugar una "Cata de quesos artesanos de Euskal Herria" en el Parketxe de Arantzazu, Parque Natural de Aizkorri-Aratz. La cata (a partir de las 11.20 horas) será realizada de la mano del experto  maestro-quesero, Ramón Lizeaga, amante de este mundo y promotor de la recuperación de recetas antiguas y elaborador de quesos artesanos en la  localidad de Aia. Los participantes podrán degustar y analizar una variada tabla  de quesos, doce en total, todos elaborados por artesanos de Euskal Herria. En la tabla se podrán diferenciar quesos elaborados tanto con leche de oveja como de cabra y vaca. El evento se complementará con una visita guiada y monográfica sobre los aspectos  etnográficos del pastoreo vasco.

Cerveza y manzanas

El polideportivo de Astigarraga acoge durante todo el fin de semana la Feria de la Cerveza organizada por la Asociación Deportiva Mundarro.

Otra feria, esta vez la de la manzana es la que se celebrará en el municipio de Errezil. Será el domingo, 2 de diciembre y en ella, los baserritarras locales exponen y ponen a la venta las manzanas y manzanos de su propiedad. Durante la mañana se celebrará un mercado con la participación de los vecinos de Errezil. Esta vez sólo se venderá la manzana reineta y sus derivados, tales como la sidra natural, postres elaborados con esta fruta. Además del mercado, a las 11:00 horas y organizado por Atala Kultur Elkartea, un grupo de participantes realizan una muestra de la elaboración tradicional de la sidra, enseñando poco a poco los pasos a seguir para llegar al producto final.

Por último, la manzana también será protagonista el sábado 1 de diciembre en Tolosa. El cocinero Jokin Zavala comprará productos en el mercado para cocinar in situ unas carrilleras de ternera cocida en vino con puré de manzana. Hacia las 12.00 horas, todo aquel que lo desee podrá degustar este sabroso plato.