Huevos escoceses

Los huevos escoceses, un original entrante [Foto: diariovasco.com]

Historia y receta

Huevos escoceses, un entrante diferente

Son huevos pero no son escoceses si no netamente ingleses, creados en el centro de Londres, en la calle Piccadilly. Causan furor desde finales del siglo XVIII en numerosos países anglosajones como Estados Unidos. Aquí no se suelen ver en los supermercados, aunque sí en algún pub inglés.

diariovasco.com | 04/12/2015 |

Los huevos escoceses apasionan a la gran mayoría de la gente que los toma. Son sencillos de hacer. Consiste en un huevo duro, pelado, que se rodea, que se cubre, con la carne de salchichas blancas. Posteriormente se pasa por pan rallado y se fríe en abundante aceite.

La receta de los huevos escoceses admite muchas variaciones en la carne

Se pueden hacer fácilmente en casa. La habilidad consiste en no poner una capa de carne demasiado grande ya que no se freiría entera y, en cambio, quedaría muy tostada, casi quemada, por fuera. Hay muchas variaciones. Desde condimentar la carne de las salchichas o utilizar carne picada para el recubrimiento.

Es un entrante novedoso que poco a poco va apareciendo por aquí. Dado que el huevo es un poco pastoso y que la carne está hecha, para que no se forme una argamasa en la boca se suele combinar con alguna salsa. Se puede tomar caliente pero desde las excursiones que realizaban los ingleses en coches de caballo para hacer un picnic, se suele tomar frío.

Una variante muy apreciada consiste en realizar la misma operación con huevos de codorniz. La primera receta publicada apareció en 1809.

Los primeros huevos escoceses

Los huevos escoceses fueron puestos a la venta por primera vez en la tienda Fortnum & Mason, conocida también como Fortnum’s, establecimiento creado por dos socios que le dan los apellidos y que pusieron los huevos escoceses a la venta por primera vez en 1738. En la actualidad están totalmente extendidos en toda Inglaterra y se pueden encontrar diferentes variedades en sus supermercados.

La tienda Fortnum & Mason siempre ha estado relacionada con el lujo (es uno de los competidores de Harrod’s). Desde que abrieron el establecimiento se han dedicado a servir a la alta sociedad londinense diferentes exquisiteces, tanto en comida preparada para tomar en casa como para llevar de excursión, de picnic.

Son proveedores de la familia real británica desde hace 150 años (algo que en Gran Bretaña se publicita una vez que le otorgan el “título”). Relación que continúa ya que en marzo de 2012 la reina de Inglaterra, Camila (Duquesa de Cornwall) y Catherine (Duquesa de Cambridge” visitaron el establecimiento de la calle Piccadilly para inaugurar un salón.

Este lugar de lujo ha abierto también otras tiendas en el aeropuerto de Heathrow, en la estación de San Pancracio (St. Pancras railway) o en Dubai, donde siguen ofreciendo numerosas delicatesen como en la tienda principal.