Variedad gastronómica

Habrá un total de 20 puestos diferentes [Foto: mr.monkey]

Feria gastronómica

De paseo culinario por Gijón

Desde el pasado día 29 de junio y hasta el próximo domingo, 8 de julio, el paseo de Begoña de la ciudad de Gijón acoge la primera edición de la feria, 'Eating Gijón'.

diariovasco.com | 04/07/2012 |

Aquellas personas que se encuentren de vacaciones por Asturias o piensen acudir hasta allí este fin de semana, la ciudad de Gijón celebra estos días la primera edición de la feria ‘Eating Gijón’.

Realizada al aire libre, en el ilustre Paseo de Begoña, la misma, que comenzó el pasado 29 de junio, se prolongará hasta el 8 de julio, con un total de 20 expositores entre los que se podrán encontrar algunos de los sabores más auténticos y tradicionales de la geografía española, sin olvidar, por supuesto, los del norte.

Una feria que ha sido organizada por el ayuntamiento de la localidad asturiana, en colaboración con la empresa de gestión cultural Mr. Monkey (organizadora de Eating Madrid) y a la que se espera la afluencia de unas 10.000 personas.

Algunos de los productos que estarán presentes en la feria son: jamones de pata negra de Gijüelo, anchoas y bonitos del Golfo de Bizkaia, quesos y sobrasadas de Mahón, garrapiñadas de Catalunya, embutidos extremeños, panes y empanadas de A Coruña… todo ello con acceso gratuita.

Se trata de una oportunidad, no sólo de poder degustar gran parte de la gastronomía española en un mismo lugar, sino de aprender de los artesanos que las realizan, puesto que todos los tenderos estarán abiertos a todo tipo de preguntas y dudas de los clientes, ofreciéndoles de primera mano aquellos consejos que, en muchas ocasiones se necesitan, pero que no se encuentran fácilmente ni en los libros, ni en Internet, tan de moda en los últimos tiempos como motor de búsqueda.

El horario de la feria será de 11 a 22 horas, de forma ininterrumpida.

Artesanos

Los productos de Eating Gijón proceden de una elaboración artesanal, a partir de métodos tradicionales carentes de químicos y fertilizantes, gracias a los cuales sus fabricantes han obtenido notables reconocimientos internacionales.

Anchoas del Golfo de Bizkaia

Éste será uno de los productos estrella de la feria Eating Gijón, por su sabor y exclusividad.  Su pesca estuvo vedada hasta el año pasado durante cinco años por cuestiones biológicas. Procede del Mar del Norte, al que regresa tras haber desovado en el Cantábrico. Es más tierna y jugosa que la anchoa del Atlántico, la africana y la sudamericana. La llamada Anchoa Exclusiva del Cantábrico o Anchoa de Primavera, la considerada mejor del mundo, se pesca solamente en los meses de abril y mayo. Es decir, la que se vende en Eating Gijón se pescó en los meses de abril y mayo de 2011, tras cinco años de veda. Toda una delicia gourmet.