Luis Irizar, entre fogones

Luis Irizar sigue entrando a diario en la cocina a sus 82 años [Foto: Diariovasco.com]

Aniversario

La escuela es «la mayor satisfacción» de Luis Irizar

El gran maestro celebra el 20 aniversario de su escuela de cocina "orgulloso" de haber aportado su granito de arena para que la gastronomía vasca sea hoy "una primera potencia a nivel mundial"

diariovasco.com | 09/10/2012 |

La escuela de cocina Luis Irizar celebra este año su 20º aniversario desde su creación en el año 1992. Un motivo de orgullo para el gran maestro de la cocina vasca que todavía hoy, a sus 82 años, sigue entrando a diario en la cocina, aunque reconoce que va perdiendo habilidades. “Los años no perdonan a nadie”, confiesa al tiempo que recuerda los inicios de esta escuela por la que han pasado algunos de los más grandes chefs del momento. 

“Fueron unos inicios muy bonitos y tengo un recuerdo muy cariñoso”, se felicita el considerado patriarca de la cocina vasca al tiempo que concreta cuál fue el valor que siempre intentó transmitir a sus discípulos entre fogones. “Lo más importante siempre ha sido que sean personas y que  allá donde vayan cumplan como deben cumplir, con seriedad, y que demuestren siempre que son unos profesionales. Siempre les hemos inculcado que se esmeren en intentar ser los mejores. Todos no pueden llegar a ser los mejores, eso ya lo sabemos, pero bueno, si lo intentan, por lo menos harán un buen papel en su vida”, afirma Irizar.

Por la escuela de Luis Irizar han pasado grandes de la gastronomía vasca como Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Hilario Arbelaitz, Iñigo Lavado, etc.

El magisterio es “la mayor satisfacción” para Luis Irizar, uno de los primeros cocineros vascos en recibir la estrella Michelín. “Independientemente de que la profesión me ha gustado toda la vida y me he dedicado a ella con toda mi alma, esa faceta del magisterio, el educar a  los chicos para que el día de mañana sean unas  figuras y demuestren lo que son  y defiendan a nuestra tierra en la culinaria… Para mí es la mayor satisfacción”.

«Materia prima de la mejor» en la escuela de Irizar

Por su escuela pasaron grandes de la gastronomía vasca como Pedro Subijana, Ramón Roteta, Karlos Arguiñano, Joxe Elizondo,  Enrique San José, Javier Zapirain, Hilario Arbelaitz, Iñigo Lavado y tantísimos otros. “Materia prima de la mejor”, en opinión de Irizar, que se siente “muy orgulloso de que hayan llegado a donde han llegado”.

A sus 82 años, Irizar es capaz de contemplar la metamorfosis que ha experimentado la gastronomía vasca en las últimas décadas. “Era muy diferente hace cuarenta años. No era lo de hoy ni muchísimo menos. Ha dado un vuelco total la situación y afortunadamente, nos podemos permitir el lujo de decir que entre muchos hemos puesto un granito de arena para que esto se consiguiera. Y se ha conseguido. A este nivel está el País Vasco, considerado en todo el mundo como una primera potencia en gastronomía”