Cazuelas de bacalao al pil pil

El concurso de bacalao al pil pil suele generar una gran expectación en Irun [Foto: F. de la Hera]

Cazuelitas

En busca del mejor bacalao al pil pil

La plaza Urdanibia de Irun acoge este domingo el tradicional concurso de todos los años

diariovasco.com | 22/06/2012 |

Quien crea que su bacalao al pil pil no tiene parangón tiene una cita ineludible este domingo, 24 de junio, en la plaza Urdanibia de Irun, localidad guipuzcoana que está a punto de sumergirse en sus tradicionales sanmarciales. Organizada por la Sociedad Jostallu, quienes entiendan que un bacalao al pil pil es una cuestión de orgullo deben formalizar su inscripción llamando al 943623673 o bien justo antes de que comience el concurso de esta 37ª edición. Los participantes comenzarán a cocinar a las 10.00 horas y tendrán dos horas para presentar sus cazuelas a un jurado que no lo tendrá nada fácil para elegir al mejor.

«El nivel de los participantes en este concurso de bacalao al pil pil es muy alto», afirma Félix Manso, miembro del jurado

En el jurado de este tradicional concurso, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Irun y la plataforma Saborea Irun Dastatu, estará por primera vez Félix Manso, jefe de cocina del Restaurante Gaztelumendi-Antxon, quien tiene muy claras las características de un buen bacalao al pil pil“Tiene que tener una textura jugosa y estar bien hecho”, afirma el miembro del jurado, quien asegura que “tendremos que mirarlos con lupa porque el nivel de participantes suele ser muy alto en este tipo de certámenes”.

Félix Manso está listo para disfrutar de un concurso al que, asegura, acudirá “gente que le pone un cariño extraordinario al pil pil”. Es, sin duda, una de las claves de este plato, el bacalao al pil pil, plato estrella de la cocina vasca en un concurso organizado por Guía Gastronomika.

El secreto de un buen bacalao al pil pil

¿Y cuál es el truco de un buen bacalao al pil pil? He ahí el quid de la cuestión. Los ingredientes fundamentales son “cariño y paciencia”, asegura Félix. “Y que  el aceite no pase de los cincuenta grados porque, como sea así, te va a costar Dios y ayuda montar el pil pil. Tienes que mantener el aceite en una temperatura óptima para que luego, cuando vayas moviendo la cazuela poco a poco, se te vaya ligando bien el bacalao sin que con eso se te cueza ni se te reseca, sino que adquiera una textura agradable en boca”.